Ultimos coletazos de barbarie : representaciones del campo y la ciudad en los Cuentos de la Pampa (1903) de Manuel Ugarte
Proponemos una lectura de Cuentos de la pampa (1903) de Manuel Ugarte, focalizando el problema de la representación y puesta en discurso de la experiencia urbana moderna y de su impacto sobre el mundo rural a comienzos del siglo XX. Estas ficciones permiten indagar el modo en que operan en la imagin...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8669/pr.8669.pdf https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/299 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89356 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02840nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | ARTI08615 | ||
008 | 230422s2005####|||#####|#########0#####d | ||
100 | |a Merbilhaá, Margarita | ||
245 | 1 | 0 | |a Ultimos coletazos de barbarie |b : representaciones del campo y la ciudad en los Cuentos de la Pampa (1903) de Manuel Ugarte |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.89-117 | ||
500 | |a Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. | ||
520 | 3 | |a Proponemos una lectura de Cuentos de la pampa (1903) de Manuel Ugarte, focalizando el problema de la representación y puesta en discurso de la experiencia urbana moderna y de su impacto sobre el mundo rural a comienzos del siglo XX. Estas ficciones permiten indagar el modo en que operan en la imaginación literaria formas de la ideología y discursos científicos, sociológicos y políticos en torno a la llamada cuestión social y a los debates sobre la identidad nacional y las reformas institucionales y políticas pendientes en la época. Así, aparecen en los cuentos soluciones imaginarias a interrogantes acerca de la experiencia implicada por la modernización que, como veremos, se concibe como un fenómeno exclusivamente urbano, respondiendo a una homología entre ciudad y presente por un lado, y campo y pasado por el otro. En segundo lugar, pueden identificarse diversos valores atribuidos al campo, a través de mecanismos ficcionales y retóricos como la figuración de sujetos en tránsito que buscan refugio en la ciudad, o la visión del mundo indígena en base a un paradigma positivista y darwiniano pero que incluye también su representación como sujetos desdoblados en sus prácticas culturales y en quienes la transición toma cuerpo. | |
653 | |a Modernidad /criollismo | ||
653 | |a Cuestión indígena | ||
653 | |a Novecientos | ||
653 | |a Modernity/ criollismo | ||
653 | |a Indigenous matter | ||
653 | |a The 1900s | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8669/pr.8669.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/299 |
856 | 4 | 1 | |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89356 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8669/pr.8669.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Anclajes. |g Vol. 9 No. 9 (2005),89-117 |v 9 |l 9 |q 89-117 |d Santa Rosa : Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, 2005 |x ISSN 0329-3807 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |