Humboldt y la construcción del paisaje hispanoamericano en vues des cordillères (1810)

Sin duda, la labor de Alexander von Humboldt (Berlín, 1769-1859) representa un cambio de paradigma en la consideración del paisaje americano. Los viajeros (académicos e independientes) se acercaron a las lejanas tierras extranjeras cargados de representaciones de exotismo y de intervenciones (simból...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chaves, Amalia
Otros Autores: Margueliche, Juan Cruz
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8849/pr.8849.pdf
https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8531
10.24215/2346898Xe035
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:Sin duda, la labor de Alexander von Humboldt (Berlín, 1769-1859) representa un cambio de paradigma en la consideración del paisaje americano. Los viajeros (académicos e independientes) se acercaron a las lejanas tierras extranjeras cargados de representaciones de exotismo y de intervenciones (simbólicas y materiales) en los "nuevos" espacios. Analizaremos Vistas de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América (1810), considerando las inflexiones y matices que adquieren, por una parte, la singularidad del paisaje de lo que luego se denominaría América Latina y, por otra, las aristas en tensión que configuran la otredad de los indígenas y su arte, a partir de criterios de belleza y bondad
Undoubtedly, the work of Alexander von Humboldt (Berlin, 1769-1859) represents a paradigm shift in the consideration of the American landscape. The travelers (academic and independent) approached the distant foreign lands charged with representations of exoticism and interventions (symbolic and material) in the "new" spaces. Analyze Views of the mountain ranges and monuments of the indigenous peoples of America (1810), considering the inflections and nuances that acquire, on the one hand, the uniqueness of the landscape of what would later be called Latin America and, on the other, the edges in tension that configure the otherness of the natives and their art, based on criteria of beauty and kindness
Descripción Física:p.e035
ISSN:ISSN 2346-898X