Estado, educación no formal y desarrollo rural. Los Centros de Educación Agrícola (Argentina, 1970-2010)

Las políticas de educación no formal en Argentina, centradas mayormente en las ciudades, han incluido también diversas iniciativas hacia la población rural. Este estudio se propone: investigar las características de esa modalidad educativa en el medio rural de Argentina, evidenciando los Centros de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez, Talía Violeta
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9135/pr.9135.pdf
http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38895/
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90581
10.4025/rbhe.v14i3.566
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04218nab a2200385 a 4500
001 ARTI09083
008 230422s2014####|||#####|#########0#####d
100 |a Gutiérrez, Talía Violeta  |u Univesidad Nacional de La Plata; Universidad de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural 
245 1 0 |a Estado, educación no formal y desarrollo rural. Los Centros de Educación Agrícola (Argentina, 1970-2010) 
246 3 3 |a State, non-formal education and rural development. Agricultural Education Centers (Argentina, 1970-2010) 
246 3 3 |a Estado, educaçao nao formal e desenvolvimento rural. Os Centros de Educaçao Agrícola (Argentina, 1970-2010) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.87-121 
520 3 |a Las políticas de educación no formal en Argentina, centradas mayormente en las ciudades, han incluido también diversas iniciativas hacia la población rural. Este estudio se propone: investigar las características de esa modalidad educativa en el medio rural de Argentina, evidenciando los Centros de Educación Agrícola (CEA) entre 1970 y 2010 y analizar el aspecto normativo de la cuestión, sobre todo la proclamación de la educación no formal en la legislación nacional. Creados en 1970, al calor del debate internacional, estos Centros han sufrido diversas alternativas derivadas de las condiciones políticas y socioeconómicas, pero perviven hasta la actualidad. En contexto de auge de los agronegocios, los Centro son una opción que apoya la agricultura familiar y las pequeñas localidades rurales. 
520 3 |a The non formal educational policies in Argentina, although focused mostly in urban areas, have included various initiatives to the rural population. This study aims to investigate the characteristics of this type of education in rural areas through the analysis of the case of Agricultural Education Centers between 1970 and 2010 and to study the normative aspect of the question, especially the recognition of non formal education in national legislation. These proposals, emerged in 1970, in the heat of the international debate on the matter, have known fluctuations arising from different political, socioeconomic and educational conditions, but they have survived to the present. In context of agribusiness boom, these Centers are an option that supports family farms and small rural towns. 
520 3 |a As políticas da instruçao nao formal na Argentina, centradas principalmente nas cidades, incluíram também iniciativas diversas para a populaçao rural. Os objetivos deste estudo sao: investigar as características da instruçao nao formal em meios rurais da Argentina, focalizadas nos centros de Educaçao Agrícola (CEA) entre 1970 e 2010, e analisar o aspecto normativo do problema, principalmente a proclamaçao da instruçao nao formal na legislaçao nacional. Criados em 1970, ao calor do debate internacional, estes Centros submeteram-se às alternativas diversas, derivadas das condiçoes políticas e socioeconômicas, mas sobrevivem até o tempo atual. No contexto da importância dos agronegócios, sao uma opçao que suporta a agricultura familiar e as pequenas cidades rurais. 
653 |a Estado 
653 |a Educación no formal 
653 |a Desarrollo rural 
653 |a Argentina 
653 |a State 
653 |a Non-formal education 
653 |a Rural development 
653 |a Argentina 
653 |a Estado 
653 |a Educaçao nao formal 
653 |a Desenvolvimento rural 
653 |a Argentina 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9135/pr.9135.pdf 
856 4 1 |u http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38895/ 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90581 
856 |u 10.4025/rbhe.v14i3.566 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9135/pr.9135.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista Brasileira de História da Educaçao.   |g Vol. 14 No. 3(36) (2014),87-121  |v 14  |l 3(36)  |q 87-121  |d Maringá : Universidade Estadual de Maringá, 2014  |x ISSN 2238-0094 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt