Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba

En una indagación previa nos propusimos indagar sobre las representaciones acerca de los sentidos y saberes necesarios para la enseñanza de la Historia de seis profesores de historia de tres generaciones diferentes y con experiencia de trabajo en más de una institución en la ciudad de Córdoba, Argen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Toibero, Desireé
Otros Autores: Chauerba, Laura
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10099/pr.10099.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03254nab a2200265 a 4500
001 ARTI10046
008 230422s2019####|||#####|#########0#####d
100 |a Toibero, Desireé  |u Universidad Nacional de Córdoba 
700 |a Chauerba, Laura  |u Universidad Nacional de Córdoba 
245 1 0 |a Acerca del sentido, los saberes y la praxis de la enseñanza de la Historia en las aulas de Córdoba 
246 3 3 |a About the Meaning, Knowledge and Practice of Teaching History in the Classrooms of Córdoba 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.81-89 
520 3 |a En una indagación previa nos propusimos indagar sobre las representaciones acerca de los sentidos y saberes necesarios para la enseñanza de la Historia de seis profesores de historia de tres generaciones diferentes y con experiencia de trabajo en más de una institución en la ciudad de Córdoba, Argentina. En el marco de un nuevo proyecto de investigación nos proponemos profundizar en la comprensión del vínculo entre esas representaciones y la praxis, a partir de análisis de propuestas de enseñanza y del registro etnográfico de una clase de inicio y otra de desarrollo de la propuesta de enseñanza de los docentes. En definitiva, nos proponemos interpretar para este universo seleccionado, el vínculo entre los decires docentes, las propuestas docentes (lógicas pedagógico-didácticas) y la praxis (interacciones y producción del conocimiento). Con esta orientación, sumamos las categorías de propuesta metodológica y configuraciones didácticas. 
520 3 |a In a previous investigation we set out to investigate the representations about the senses and knowledge necessary for the teaching of history of six history teachers from three different generations and with work experience in more than one institution in the city of Córdoba, Argentina. Within the framework of a new research project, we intend to deepen our understanding of the link between these representations and praxis, based on the analysis of teaching proposals and the ethnographic record of a beginning class and another of development of the teaching proposal of the teachers. In short, we intend to interpret for this selected universe, the link between teaching speeches, teaching proposals (pedagogical-didactic logic) and praxis (interactions and production of knowledge). With this orientation, we add the categories of methodological proposal and didactic configurations. 
653 |a Prácticas de enseñanza 
653 |a Saberes docentes 
653 |a Tiempo histórico 
653 |a Teaching practices 
653 |a Teaching knowledge 
653 |a Historical time 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10099/pr.10099.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10099/pr.10099.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 28 (2019),81-89  |l 28  |q 81-89  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019  |x ISSN 2362-3063  |k Dossier sobre formación y prácticas docentes 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/