El humorismo tragicómico en dos cuentos de Tinieblas (1923), de Elías Castelnuovo

La mayor parte de la crítica literaria elabora sus hipótesis sobre la poética de Elías Castelnuovo a partir de la lectura de Tinieblas (1923), su primer libro de cuentos, al tiempo que señala que es el autor más representativo del llamado grupo de Boedo, conjunto de artistas, escritores e intelectua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Da Ré, Esteban
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12292/pr.12292.pdf
https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/11379
10.24215/18517811e162
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Da Ré, Esteban  |u Universidad de Buenos Aires - CONICET 
245 1 0 |a El humorismo tragicómico en dos cuentos de Tinieblas (1923), de Elías Castelnuovo 
246 3 3 |a Tragicomic humour in two stories from Tinieblas (Gloom, 1923), by Elías Castelnuovo 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e162 
520 3 |a La mayor parte de la crítica literaria elabora sus hipótesis sobre la poética de Elías Castelnuovo a partir de la lectura de Tinieblas (1923), su primer libro de cuentos, al tiempo que señala que es el autor más representativo del llamado grupo de Boedo, conjunto de artistas, escritores e intelectuales que se propuso contribuir a la elaboración de una cultura revolucionaria. Los principales desarrollos críticos sobre este libro destacan sus rasgos "naturalistas", "tremendistas", "pietistas" y "mesiánicos" así como una intencionalidad política "ingenua" y "esquemática". No obstante, una relectura de dos de los cuentos de Tinieblas, en consideración del humor tragicómico que su temprana recepción advierte en su obra, permite reconsiderar las conclusiones críticas contemporáneas y elaborar nuevas hipótesis de lectura. 
520 3 |a Most literary critique develops hypotheses on Elías Castelnuovo's poetics from their reading of Tinieblas (1923), his first book of short stories, pointing him out as the most representative author from the so-called Boedo group: a set of artists, writers and intellectuals who aimed at creating a revolutionary culture in the 1920s and 1930s. The main critical developments on this book highlight its "naturalistic", "tremendistic", "pietistic" and "messianic" traits, as well as a "naïve" and "schematic" political intent. However, a rereading of two of the stories in Tinieblas, focused on the tragicomic humor that their early reception perceived, allows for a reconsideration of contemporary critical conclusions and the elaboration of new reading hypotheses. 
653 |a Literatura argentina 
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773 0 |7 nnas  |t Orbis Tertius.   |g Vol. 25 No. 32 (2020),e162  |v 25  |l 32  |q e162  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2020  |x ISSN 1851-7811  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/