Tradición, vanguardia y poética en Madrigal al billete de tranvía de Rafael Alberti

El diálogo que la vanguardia española entabló con la tradición -fenómeno común también a Latinoamérica- ha dado lugar a interpretaciones parceladas del arte y de la literatura del temprano siglo XX , y muy especialmente, de la poesía de la llamada Generación del 27. En las últimas dos décadas, las a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Macciuci, Raquel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12309/pr.12309.pdf
http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/93/102
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107572
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04258nab a2200325 a 4500
001 ARTI12278
008 230422s2009####|||#####|#########0#####d
100 |a Macciuci, Raquel  |u Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (CTCL - IdIHCS) 
245 1 0 |a Tradición, vanguardia y poética en Madrigal al billete de tranvía de Rafael Alberti 
246 3 3 |a Tradition, avant-garde and poetics in "Madrigal al billete de tranvía" by Rafael Alberti 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.565-584 
520 3 |a El diálogo que la vanguardia española entabló con la tradición -fenómeno común también a Latinoamérica- ha dado lugar a interpretaciones parceladas del arte y de la literatura del temprano siglo XX , y muy especialmente, de la poesía de la llamada Generación del 27. En las últimas dos décadas, las aproximaciones de la crítica han demostrado que la alianza entre el pasado y lo nuevo está lejos de constituir una rémora que condena a los ismos hispánicos a arrastrar un estigma de inautenticidad, acusados de carecer del impulso transformador de los programas artísticos de los países europeos tempranamente modernizados. A partir de las recientes tesis que han revisado estas premisas (Soria Olmedo, Geist, Bosi, García Montero, Wilson...), se analizará el muy citado poema «Madrigal al billete de tranvía» de Rafael Alberti con el fin de explorar, en un texto de creación específico, la puesta en práctica de una estética que reelaboró en clave vanguardista los patrones líricos heredados. Asimismo, se verá que, tras el hermetismo del discurso neogongorino del madrigal, subyace el manifiesto breve de una poética cuyo desciframiento enriquece la lectura de la obra albertiana de los años veinte. 
520 3 |a The dialogical relation that the Spanish Vanguard settled with tradition -a usual phenomenon also in Latinamerica- has given place to parceled interpretations of the art and literature of the early XX th century, and, specially, of the poetry of the so-called «Generación del 27». During the last two decades, critical approaches has shown that the alliance between the past and «the new» is far from being an obstacle that condemns the Spanish «ismos» to be seen as inauthentic ones, and therefore to be accused of not having the transformative impulse that characterized the artistic projects of the early modernized European countries. Based on the recent works that have reviewed these premises (Soria, Olmedo, Geist, Bosi, García Montero, Wilson...), the purpose of this article is to analyze the well known (and many times cited) Rafael Alberti?s poem «Madrigal al billete de tranvía», with the aim to explore, in a creative text, the manifestations of a vanguardist aesthetic that re-elaborated the lyric models inherited from the tradition. In addition to this, this article aims to show that, below the hermeticism of the «neo-Gongorian» madrigal discourse, lies the brief manifesto of a poetics whose decipherment enriches the interpretations of Alberti?s works during the 20s. 
653 |a Vanguardia 
653 |a Tradición 
653 |a Rafael Alberti 
653 |a Cal y canto 
653 |a Poética 
653 |a Vanguard 
653 |a Tradition 
653 |a Rafael Alberti 
653 |a Cal y canto 
653 |a Poetics 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12309/pr.12309.pdf 
856 4 1 |u http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/93/102 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107572 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12309/pr.12309.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista de literatura.   |g Vol. 71 No. 142 (2009),565-584  |v 71  |l 142  |q 565-584  |d Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, 2009  |x ISSN 0034-849X  |k Estudios 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/