O fenômeno corpo/corporeidade na compreensão de concluintes de licenciatura em Educação Física

Este artículo tuvo por objetivo analizar el discurso acerca de la comprensión del fenómeno cuerpo/corporeidad de alumnos concluyentes de licenciatura en Educación Física. Esta investigación cualitativa, de carácter descriptivo, fue realizada en campi universitarios en la región del Triângulo Mineiro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paiva, Weisiana Santana de Castro
Otros Autores: Moreira, Wagner Wey
Formato: Artículo
Lenguaje:Portugués
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12397/pr.12397.pdf
https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/10944
10.24215/23142561e136
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04833nab a2200373 a 4500
001 ARTI12391
008 230422s2020####|||#####|#########0#####d
100 |a Paiva, Weisiana Santana de Castro  |u Universidade Federal do Triângulo Mineiro 
700 |a Moreira, Wagner Wey  |u Universidade Federal do Triângulo Mineiro 
245 1 0 |a O fenômeno corpo/corporeidade na compreensão de concluintes de licenciatura em Educação Física 
246 3 3 |a The body/corporeality phenomenon in the understanding of undergraduate students in Physical Education 
041 7 |2 ISO 639-1  |a pt 
300 |a  p.e136 
520 3 |a Este artículo tuvo por objetivo analizar el discurso acerca de la comprensión del fenómeno cuerpo/corporeidad de alumnos concluyentes de licenciatura en Educación Física. Esta investigación cualitativa, de carácter descriptivo, fue realizada en campi universitarios en la región del Triângulo Mineiro, Minas Gerais, que ofrecían dos licenciaturas en Educación Física. El instrumento utilizado fue la entrevista con cuestiones abiertas. El análisis de contenido: técnica de elaboración y análisis de unidades de significado ha sido utilizada para la construcción de los resultados. Participaron 41 alumnos concluyentes (13 mujeres y 28 hombres) de cursos de Licenciatura en Educación Física. Las respuestas obtenidas confirmaron una visión de cuerpo vinculada a la parte biológica, ignorando que somos seres corpóreos y que el cuerpo debe ser comprendido como un todo, al contrario de una máquina. Tal aserción nos lleva a confirmar la concepción dualista de cuerpo/mente, presentada en los puntos de convergencia y/o de divergencia establecidos por los objetivos de esta investigación. 
520 3 |a This paper aimed to analyze the discourse on the understanding of the body/corporeity phenomenon of final students in Physical Education. A qualitative descriptive research was carried out at university campuses in the Triângulo Mineiro region, Minas Gerais, with two degrees in Physical Education. The research instrument was the interview with open questions. Content Analysis: technique of elaboration and analysis of units of meaning was the one used to construct the results. 41 graduates (13 women and 28 men) participated in Physical Education Degree courses. The answers obtained confirmed a body view towards the biological part, ignoring that we are corporeal beings and that the body must be worked as a whole, as opposed to a machine. This assertion leads us to confirm the dualistic conception of body/mind, presented at the points of convergence and/or divergence established by the objectives of the study. 
520 3 |a Este artigo teve por objetivo analisar o discurso sobre o entendimento do fenômeno corpo/corporeidade de alunos concluintes de licenciatura em Educação Física. Pesquisa qualitativa, de cunho descritivo, foi realizada em campi universitários na região do Triângulo Mineiro, Minas Gerais, junto a duas licenciaturas em Educação Física. O instrumento de pesquisa foi a entrevista com questões abertas. A Análise de Conteúdo: técnica de elaboração e análise de unidades de significado foi a empregada para a construção dos resultados. Participaram 41 concluintes (13 mulheres e 28 homens) de cursos de Licenciatura em Educação Física. As respostas obtidas confirmaram uma visão de corpo voltada para a parte biológica, ignorando que somos seres corpóreos e que o corpo deve ser trabalhado como um todo, ao contrário de uma máquina. Tal asserção nos leva a confirmar a concepção dualista de corpo/mente, apresentada nos pontos de convergência e/ou de divergência estabelecidos pelos objetivos do estudo. 
653 |a Cuerpo 
653 |a Corporeidad 
653 |a Alumnos concluyentes 
653 |a Licenciatura en Educación Física 
653 |a Body 
653 |a Corporeality 
653 |a Final students 
653 |a Degree in Physical Education 
653 |a Corpo^lpt 
653 |a Corporeidade 
653 |a Alunos concluintes 
653 |a Licenciatura em Educação Física 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12397/pr.12397.pdf 
856 4 1 |u https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/10944 
856 |u 10.24215/23142561e136 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12397/pr.12397.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 22 No. 3 (2020),e136  |v 22  |l 3  |q e136  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2020  |x ISSN 2314-2561 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/