Aldo Oliva : un fantasma en la poesía argentina

La figura de Aldo Oliva (1927-2000) presenta varios problemas al investigador: reconocido como una voz imprescindible en la poesía argentina (la expresión es de David Viñas), su obra, sin embargo, casi no ha sido estudiada y circuló durante varios años en forma marginal y reducida. Su reticencia a p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Crisorio, Bruno
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13004/pr.13004.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109894
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1723
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03184nab a2200313 a 4500
001 ARTI12993
008 230422s2017####|||#####|#########0#####d
100 |a Crisorio, Bruno  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Aldo Oliva  |b : un fantasma en la poesía argentina 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.203-216 
520 3 |a La figura de Aldo Oliva (1927-2000) presenta varios problemas al investigador: reconocido como una voz imprescindible en la poesía argentina (la expresión es de David Viñas), su obra, sin embargo, casi no ha sido estudiada y circuló durante varios años en forma marginal y reducida. Su reticencia a publicar, su distancia de cualquier movimiento poético de la segunda mitad del siglo XX, la complejidad de su obra explican en parte este fenómeno. En este contexto, el presente trabajo es un intento de (des)ubicar a Oliva en la historia de la poesía argentina; para tal fin, y teniendo en cuenta que tanto su obra como su proyecto creador escapan de cualquier cronología lineal y homogénea, se ha recurrido a conceptos como "anacronismo" (Didi-Huberman), "contemporaneidad" (Agamben) o "constelación" (Benjamin), que se revelaron útiles para pensar esta figura espectral, al mismo tiempo insoslayable e invisible. 
520 3 |a Aldo Oliva (1927-2000) presents several problems to the researcher: acknowledged as an indispensable voice in Argentinian poetry (to quote David Viñas), his work, however, still waits for academic reception, and has circulated for many years in a marginal and reduced way. His reluctance to publish, his distance from any poetic movement of the second half of the XXth century, the complexity of his work explains, in part, this situation. In this context, the present article tries to locate Oliva in the history of Argentinian poetry; to that end, and considering that his work as well as his creative project prevent any linear and chronological approach, I have used the concepts of "anachronism" (Didi-Huberman), "contemporary" (Agamben) o "constellation" (Benjamin), that revealed themselves useful to think this spectral figure that is at the same time unavoidable and invisible. 
653 |a Poesía 
653 |a historia de la literatura 
653 |a Walter Benjamin 
653 |a anacronismo 
653 |a Atlas 
653 |a Poetry 
653 |a History of literature 
653 |a Walter Benjamin 
653 |a Anacronism 
653 |a Atlas 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13004/pr.13004.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109894 
856 4 1 |u https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1723 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13004/pr.13004.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Estudios de teoría literaria.   |g Vol. 6 No. 11 (2017),203-216  |v 6  |l 11  |q 203-216  |d Mar del Plata : Departamento de Letras. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata, 2017  |x ISSN 2313-9676 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/