Educación secundaria en contextos de pobreza : Experiencia cotidiana y estrategias de escolarización de las familias

En el marco de los procesos de profunda transformación que experimentó el sistema educativo argentino en las últimas décadas, de expansión y masificación, la escuela secundaria fue testigo de grandes cambios y las políticas educativas en relación a la misma son fundamentales para comprender la exper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guevara, Bárbara
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13478/pr.13478.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95495
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16934
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04692nab a2200325 a 4500
001 ARTI13464
008 230422s2016####|||#####|#########0#####d
100 |a Guevara, Bárbara  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-FaHCE-UNLP) 
245 1 0 |a Educación secundaria en contextos de pobreza  |b : Experiencia cotidiana y estrategias de escolarización de las familias 
246 3 3 |a Secondary education in contexts of poverty  |b Daily experience and strategies for schooling families 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.1-13 
520 3 |a En el marco de los procesos de profunda transformación que experimentó el sistema educativo argentino en las últimas décadas, de expansión y masificación, la escuela secundaria fue testigo de grandes cambios y las políticas educativas en relación a la misma son fundamentales para comprender la experiencia social de los jóvenes en relación a generaciones anteriores.La investigación que se presenta a continuación es el resultado de un trabajo ya concluido, pero con continuidad en el presente a partir de la incorporación de nuevas variables de estudio. La misma tiene como objetivo presentar el modo en que es experimentada la escolaridad de los jóvenes en sectores pobres desde uno de los actores sociales que generalmente queda fuera de los análisis de este tipo: las familias.Las transformaciones de las últimas décadas implicaron que sectores sociales tradicionalmente excluidos del nivel medio de la educación formal tomen contacto con la escuela secundaria, estableciendo nuevos marcos de acción para aquellos grupos que históricamente tuvieron un acceso limitado a la educación. En este sentido, se busca conocer aquí, el modo en que se están procesando estas transformaciones sociales y educativas, donde las políticas públicas tienen fundamental protagonismo, en las trayectorias educativas reales de los sujetos. Buscamos indagar aquí cómo son experimentados los procesos de inclusión social desde las familias, y cuáles son las estrategias que despliegan para hacer efectiva la escolarización de los jóvenes. 
520 3 |a Within the framework of the processes of profound transformation undergone by the Argentine educational system in the last decades of expansion and mass education, the secondary school witnessed great changes and the educational policies linked to it are fundamental for understanding the social experience of the young people today in comparison with the previous generations'. The research that is set forth next is the result of a work already finished, but with continuity in the present because of the incorporation of new variables to be studied. Its aims is to show the way in which the schooling of young people in the poor segments of society is experienced by one of the social actors that is generally left out in analyses of this type: families. The transformations of the last decades implied that social sectors traditionally excluded from the middle level of formal education came in contact with the secondary school, thus setting new frameworks of action for those groups that historically had had limited access to education. In this sense, it is sought to know here, the way in which these social and educational transformations are being processed, there where public policies have had a fundamental role in the real educational trajectories of individuals. We seek to investigate here how the processes of social inclusion are experienced by the families involved, and what strategies they deploy to make effective the schooling of the young. 
653 |a Enseñanza secundaria 
653 |a Familias 
653 |a Sectores pobres 
653 |a Experiencia escolar 
653 |a Estrategias de escolarización 
653 |a Secondary education 
653 |a Families 
653 |a Poor sectors 
653 |a School experience 
653 |a Schooling strategies 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13478/pr.13478.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95495 
856 4 1 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16934 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13478/pr.13478.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Cuadernos de Educación.   |g Vol. 14 No. 14 (2016),1-13  |v 14  |l 14  |q 1-13  |d Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba, 2016  |x ISSN 2344-9152 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/