El paisaje, del atractivo al fetiche : Un ensayo sobre consumo visual y turismo

La evolución del turismo en la actualidad, entendido como actividad económica y práctica social cargada de sentido político y de valor cultural, presenta una extraordinaria variedad de situaciones que obligan a repensar las relaciones tradicionales entre atractivos, paisaje y consumo visual. Convien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Trivi, Nicolás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13653/pr.13653.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75283
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/111659
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03389nab a2200265 a 4500
001 ARTI13643
008 230422s2018####|||#####|#########0#####d
100 |a Trivi, Nicolás  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a El paisaje, del atractivo al fetiche  |b : Un ensayo sobre consumo visual y turismo 
246 3 3 |a Landscape, from attraction to fetish  |b An essay on visual consumption and tourism 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.1131-1141 
520 3 |a La evolución del turismo en la actualidad, entendido como actividad económica y práctica social cargada de sentido político y de valor cultural, presenta una extraordinaria variedad de situaciones que obligan a repensar las relaciones tradicionales entre atractivos, paisaje y consumo visual. Conviene recuperar entonces perspectivas que plantean al paisaje como una construcción ideológica e histórica ligada al surgimiento de la modernidad y del capitalismo. Y luego relacionarlas con análisis críticos del turismo en tanto estrategia de producción de valor y herramienta de intervención estatal. En este trabajo, de índole ensayística, se reseñan distintas posiciones principalmente dentro del debate geográfico, con el objetivo de analizar las relaciones entre el paisaje y el turismo, apelando a ejemplos argentinos y latinoamericanos. Finalmente se propone, como hipótesis de investigación, acudir a la idea de fetiche para comprender los fenómenos actuales de producción y consumo de paisajes turísticos, que trascienden el concepto tradicional de atractivo. 
520 3 |a The evolution of contemporary tourism, understood as an economic activity and social practice with political sense and cultural value, presents an extraordinary variety of situations that force us to reevaluate the traditional relationships between attractions, landscape and visual consumption. It is necessary to recover perspectives that focus on landscape as an ideological and historical construct linked to the emergence of modernity and capitalism. And then relate them to critical analyses of tourism as a value strategy and a state intervention tool. In this essay, different positions are reviewed mostly from the geographical stance with the objective of analysing the relations between landscape and tourism, presenting Argentinian and Latin American examples. Finally, as a research hypothesis, it is proposed that recourse is made to the idea of fetish to understand the current phenomena of production and consumption of tourism landscapes, going beyond the traditional concept of attraction. 
653 |a Paisaje 
653 |a Turismo 
653 |a Atractivo 
653 |a Fetiche 
653 |a Consumo visual 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13653/pr.13653.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75283 
856 4 1 |u https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/111659 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13653/pr.13653.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Pasos.   |g Vol. 16 No. 4 (2018),1131-1141  |v 16  |l 4  |q 1131-1141  |d San Cristóbal de La Laguna : Universidad de La Laguna. Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo, 2018  |x ISSN 1695-7121 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/