La escuela secundaria obligatoria en Argentina : desafíos pendientes para la integración de todos los jóvenes

La escuela secundaria ha asumido un papel preponderante en Argentina como espacio legítimo de integración social de los jóvenes al ser sancionada su obligatoriedad legal. A través de una indagación bibliográfica y de datos secundarios se detalla el proceso de expansión del nivel, los desafíos pendie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nobile, Mariana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13984/pr.13984.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107561
https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/54167
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03920nab a2200349 a 4500
001 ARTI13973
008 230422s2016####|||#####|#########0#####d
100 |a Nobile, Mariana  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-FaHCE-UNLP) 
245 1 0 |a La escuela secundaria obligatoria en Argentina  |b : desafíos pendientes para la integración de todos los jóvenes 
246 3 3 |a Compulsory secondary school in Argentina  |b pending challenges for the integration of all young individuals 
246 3 3 |a Ensino médio obrigatório na Argentina  |b desafios pendentes para a integração de todos os jovens 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.109-131 
520 3 |a La escuela secundaria ha asumido un papel preponderante en Argentina como espacio legítimo de integración social de los jóvenes al ser sancionada su obligatoriedad legal. A través de una indagación bibliográfica y de datos secundarios se detalla el proceso de expansión del nivel, los desafíos pendientes para alcanzar su universalización y las principales estrategias de política educativa introducidas para alcanzarla. Se observa que a pesar de la ampliación constante del acceso y de programas para sostener las trayectorias educativas de los estudiantes, persisten prácticas expulsivas que continúan excluyendo a jóvenes de sectores sociales que no han sido sus destinatarios históricos. 
520 3 |a The Secondary school, especially after its compulsory application, has taken a leading role as a legitimate space of social integration of youth in Argentina.On the basis of a bibliographical and secondary data research, the processes of level expansion as well as pending challenges for reaching universalization and the main education policy strategies to achieve it are detailed.It is observed that, despite the progressive expansion of access and of the educational programs going along with student paths, expulsive practices that continue excluding young people from social sectors not historically regarded as recipients are still present. 
520 3 |a O ensino médio assumiu um importante papel na Argentina como um espaço legítimo para a integração social dos jovens por ser sancionada sua obrigatoriedade legal. Através de um inquérito bibliográfico e de dados secundários, é detalhado o processo de expansão do ensino, são apresentadas as principais dificuldades para alcançar sua universalização e as principais estratégias de política de educação introduzidas para isto. A descrição deste cenário deixa claro que, apesar da continuidade da expansão do acesso e da implementação de programas para reforçar as trajetórias educativas, persistem práticas de expulsão que continuam a excluir os jovens de setores sociais que não tenham sido seus destinatários históricos. 
653 |a Enseñanza secundaria 
653 |a Jóvenes 
653 |a Integración social 
653 |a Argentina 
653 |a Secondary education 
653 |a Youth 
653 |a Social integration 
653 |a Ensino médio^lpt 
653 |a Juventude 
653 |a Integração social 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13984/pr.13984.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107561 
856 4 1 |u https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/54167 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13984/pr.13984.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Ultima década.   |g  No. 44 (2016),109-131  |l 44  |q 109-131  |d Santiago : Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología, 2016  |x ISSN 0718-2236 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/