La "educación personalizada" en Argentina durante la última dictadura militar

El artículo tiene como propósito comprender el alcance de la denominada "educación personalizada" en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983. En ese período, esta perspectiva se identi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garatte, Luciana
Otros Autores: García Clúa, María Noelia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14085/pr.14085.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118046
https://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/119
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05156nab a2200421 a 4500
001 ARTI14078
008 230422s2016####|||#####|#########0#####d
100 |a Garatte, Luciana  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales 
700 |a García Clúa, María Noelia  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales 
245 1 0 |a La "educación personalizada" en Argentina durante la última dictadura militar 
246 3 3 |a "Personalised education" in Argentina during the last dictatorship 
246 3 3 |a A "educação personalizada" na Argentina durante a última ditadura militar 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.182-206 
520 3 |a El artículo tiene como propósito comprender el alcance de la denominada "educación personalizada" en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983. En ese período, esta perspectiva se identificó con la obra del reconocido educador Víctor García Hoz, quien resultó una figura clave en la definición de las políticas curriculares promovidas por el Ministerio de Educación de la Nación. Indagamos, en primer lugar, las concepciones que perfilan su matriz ideológica espiritualista, católica y tecnicista que favorecieron su recepción por parte de los intelectuales y funcionarios del Proceso militar. Confrontamos, las obras de García Hoz con los contenidos de formación pedagógica de la mencionada carrera y, por último, analizamos las prácticas formativas que resultaban de la puesta en práctica de esas propuestas, recuperando la mirada de quienes fueron docentes y estudiantes de Pedagogía en el período indicado. 
520 3 |a The aim of this article is to understand the reach of what was called "personalised education" in the course of Educational Sciences in the National University of La Plata (Argentina) during the last dictatorship period between 1976 and 1983. In that period, this perspective was identified with the work of the well known educationist Victor García Hoz, who was a key figure in the definition of curricular policies promoted by the Ministry of Education of the Nation. Research was done, firstly, on the concepts that profile his ideological matrix as spiritualist, catholic and technical, favouring his reception among intellectuals and officers of the military process. Garcia Hoz´s works were confronted with the pedagogic education contents in the mentioned course. Finally, educational practices were analysed recovering the views of those who were students and teachers of Pedagogy in the indicated period. 
520 3 |a O artigo tem como objetivo compreender o alcance da chamada "educação personalizada" na carreira de Ciências da Educação da Universidade Nacional de La Plata (Argentina), durante a última ditadura militar, entre 1976 e 1983. Nesse período, esta perspectiva se identificou com a obra do reconhecido educador Víctor García Hoz, quem foi uma figura-chave na definição das políticas curriculares promovidas pelo Ministério de Educação da Nação. Indagamos, em primeiro lugar, as concepções que moldam sua matriz ideológica espiritualista, católica e tecnicista que favoreceram sua recepção por parte dos intelectuais e funcionários do Processo militar. Confrontamos as obras de García Hoz com os conteúdos de formação pedagógica da carreira antes mencionada e, finalmente, analisamos as práticas formativas resultantes da implementação dessas propostas, recuperando o olhar daqueles que foram professores e alunos de Pedagogia no período indicado. 
653 |a Educación personalizada 
653 |a Prácticas formativas 
653 |a Ciencias de la educación 
653 |a Perspectiva de docentes y estudiantes 
653 |a Pedagogía 
653 |a Personalised education 
653 |a Educational practices 
653 |a Educational Sciences 
653 |a Perspectives of students and teachers 
653 |a Pedagogy 
653 |a Educaçao personalizada^lpt 
653 |a Práticas formativas 
653 |a Ciências da Educaçao 
653 |a Perspectiva de professores e alunos 
653 |a Pedagogia 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14085/pr.14085.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118046 
856 4 1 |u https://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/119 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14085/pr.14085.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Ciencia, docencia y tecnología.   |g Vol. 27 No. 52 (2016),182-206  |v 27  |l 52  |q 182-206  |d Concepción del Uruguay : Universidad Nacional de Entre Ríos, 2016  |x ISSN 1851-1716  |k Humanidades y Ciencias Sociales - Investigación 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/