Trans-formando el espacio educativo y deportivo : El caso de la comunidad trans en la capital argentina

El presente trabajo focaliza el análisis en una de las primeras experiencias educativas trans en la Argentina (la Escuela Secundaria "Mocha Celis") indagando los modos y las formas en que su población (fundamentalmente estudiantes) conceptualiza, presenta y representa la experiencia deport...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scharagrodsky, Pablo Ariel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14606/pr.14606.pdf
https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/16
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:El presente trabajo focaliza el análisis en una de las primeras experiencias educativas trans en la Argentina (la Escuela Secundaria "Mocha Celis") indagando los modos y las formas en que su población (fundamentalmente estudiantes) conceptualiza, presenta y representa la experiencia deportiva. A partir de un enfoque cualitativo e interpretativo el trabajo identifica las "travas", dificultades, resistencias, contradicciones y ambivalencias que se generan y circulan en el universo social, cultural y educativo cuando las personas trans o queers experimentan la práctica deportiva.
This paper focuses the analysis on one of the first transgender educational experiences in Argentina (the Mocha Celis High School) studying the ways in which its population (mainly students) conceptualizes, presents and represents the sports experience. From a qualitative and interpretative approach, the article identifies the "travas" ("trabas" in Spanish means "obstacles", and "travas" is a way to refer to travesties), difficulties, resistance, contradictions and ambivalences that are generated and circulated in the social, cultural and educational universe when trans or queers people experience sports practices.
Descripción Física:p.15-35
ISSN:ISSN 2618-4370