El scautismo en la educación física bonaerense argentina o acerca del buen encauzamiento varonil (1914-1916)
Aceptando que el cuerpo se ha visto históricamente atravesado por diferentes dispositivos, prácticas, saberes, modelos y conceptos, y que dicho proceso se ha configurando en diferentes instituciones; el siguiente artículo indaga en dicho proceso en el ámbito escolar argentino. En particular, el anál...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14618/pr.14618.pdf http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/216 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
Sumario: | Aceptando que el cuerpo se ha visto históricamente atravesado por diferentes dispositivos, prácticas, saberes, modelos y conceptos, y que dicho proceso se ha configurando en diferentes instituciones; el siguiente artículo indaga en dicho proceso en el ámbito escolar argentino. En particular, el análisis focaliza las prácticas, los saberes y los discursos del scautismo en Argentina y sus efectos en la configuración y re-configuración de los cuerpos masculinos ?normativos? o hegemónicamente tradicionales. Asimismo, el análisis pone de relieve la forma en que el scautismo contribuye en la definición de los "otros": las masculinidades "anormales" y potencialmente peligrosas. |
---|---|
Descripción Física: | p.155-171 |
ISSN: | ISSN 2179-3255 |