Entornos de aprendizaje que favorecen la capacidad creativa en el fútbol

Introducción: La creatividad es un atributo codiciado en el ámbito del fútbol, sin embargo, no está claro cómo los y las entrenadoras pueden desarrollar propuestas metodológicas que estimulen el aprendizaje de la creatividad en futbolistas. Objetivo: Construir un marco conceptual en relación a los e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cesana, Enrique
Otros Autores: López Papucci, Santiago, Juárez, Rodrigo Agustín, Matelica, José Pablo, Gallara, Adrián, Muraca, Antonio, Giri, Jorge, Palmieri, Santiago
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17254/pr.17254.pdf
https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/13521
10.24215/23142561e279
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 06296nab a2200493 a 4500
001 ARTI17152
008 230422s2023####|||#####|#########0#####d
100 |a Cesana, Enrique  |u Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina 
700 |a López Papucci, Santiago  |u Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina 
700 |a Juárez, Rodrigo Agustín  |u Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina 
700 |a Matelica, José Pablo  |u Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina 
700 |a Gallara, Adrián  |u Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina 
700 |a Muraca, Antonio  |u Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina 
700 |a Giri, Jorge  |u Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina 
700 |a Palmieri, Santiago  |u Centro de Estudios del Fútbol del Grupo Ekipo de la Universidad del Gran Rosario, Argentina 
245 1 0 |a Entornos de aprendizaje que favorecen la capacidad creativa en el fútbol 
246 3 3 |a Learning environments that foster creativity ability in soccer 
246 3 3 |a Ambientes de aprendizagem que favorecem a capacidade criativa no futebol 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e279 
520 3 |a Introducción: La creatividad es un atributo codiciado en el ámbito del fútbol, sin embargo, no está claro cómo los y las entrenadoras pueden desarrollar propuestas metodológicas que estimulen el aprendizaje de la creatividad en futbolistas. Objetivo: Construir un marco conceptual en relación a los entornos de aprendizaje que favorecen la creatividad en el fútbol. Metodología: Se realizó una revisión narrativa de la literatura. Resultados: Se exploraron y pusieron en tensión conceptos que permiten dar cuenta de cómo se entiende a la creatividad bajo el paradigma cognitivo clásico y, en contrapartida, la psicología ecológica y el enactivismo. Se puso en diálogo a dichas perspectivas con las propuestas metodológicas de entrenamiento actuales que se sustentan bajo teorías de la complejidad y de los sistemas dinámicos. Posteriormente, se ha caracterizado a la creatividad según sus dimensiones en el contexto del entrenamiento del fútbol, y se elaboraron propuestas para la emergencia de la creatividad basándonos en los conceptos de perturbación y autoorganización de un sistema. También se realizó una aproximación teórica a la construcción de entornos de aprendizaje de la creatividad, con foco en los entornos social, físico y cultural. 
520 3 |a Introduction: Creativity is a valuable attribute in soccer; however, it is not clear how coaches can develop methodological proposals that stimulate the learning of creative skills in soccer players. Objective: To build a conceptual framework related to the learning environment that favors creativity in soccer. Methodology: A narrative review of the literature was carried out. Results: Concepts that contribute to explain how creativity is understood under the classical cognitive paradigm were explored, as a counterpart to ecological psychology and enactivism. These perspectives were made to interact with current methodological training proposals based on complexity and dynamic system theories. Subsequently, creativity was characterized according to its dimensions in the context of soccer training, and some proposals for the emergency of creativity have been elaborated based on the concepts of perturbation and system self-organization. In addition, the construction of creativity learning environments, focusing on the social, physical and cultural environments, is approached theoretically. 
520 3 |a Introduçao: A criatividade é um atributo muito cobiçado no campo do futebol; entretanto, nao está claro como técnicos e técnicas podem desenvolver abordagens metodológicas que estimulem o aprendizado da criatividade em jogadores e jogadoras de futebol. Objetivo: Construir uma estrutura conceitual em relaçao aos ambientes de aprendizagem que favorecem a criatividade no futebol. Metodologia: Foi realizada uma revisao narrativa da literatura. Resultados: exploramos e colocamos em tensao conceitos que nos permitem explicar como a criatividade é entendida sob o paradigma cognitivo clássico e, em contraste, a psicologia ecológica e o enativismo. Essas perspectivas foram colocadas em diálogo com as atuais propostas de treinamento metodológico baseadas em teorias de complexidade e sistemas dinâmicos. Posteriormente, a criatividade foi caracterizada de acordo com suas dimensoes no contexto do treinamento de futebol, e foram elaboradas propostas para o surgimento da criatividade com base nos conceitos de perturbaçao e auto-organizaçao de um sistema. Também foi realizada uma abordagem teórica para a construçao de ambientes de aprendizado para a criatividade, com foco nos ambientes social, físico e cultural. 
653 |a Creatividad 
653 |a Fútbol 
653 |a Deportes de equipo 
653 |a Aprendizaje 
653 |a Entorno 
653 |a Creativity 
653 |a Soccer 
653 |a Team Sports 
653 |a Learning 
653 |a Environment 
653 |a Criatividade^lpt 
653 |a Futebol 
653 |a Esportes coletivos 
653 |a Aprendizagem 
653 |a Ambiente 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17254/pr.17254.pdf 
856 4 1 |u https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/13521 
856 |u 10.24215/23142561e279 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17254/pr.17254.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 25 No. 4 (2023),e279  |v 25  |l 4  |q e279  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2023  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/