Experiencias colectivas de reparación simbólica en familiares de víctimas de desaparición forzada en Argentina

Introducción: Tras la experiencia traumática que supuso la última dictadura en Argentina (1976-1983), desde la recuperación de la democracia hasta la actualidad se han dado numerosas experiencias de reparación simbólica en familiares de personas desaparecidas. Algunas han sido promovidas y gestionad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jean Jean, Melina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Art
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17359/pr.17359.pdf
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/44107
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/180883
10.15517/rr.v101i2.44107
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 ARTI17257
008 230422s2021####|||#####|#########0#####d
100 |a Jean Jean, Melina  |u Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina 
245 1 0 |a Experiencias colectivas de reparación simbólica en familiares de víctimas de desaparición forzada en Argentina 
246 3 3 |a Collective experiences of symbolic reparation in relatives of victims of forced disappearance in Argentina 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.1-22 
520 3 |a Introducción: Tras la experiencia traumática que supuso la última dictadura en Argentina (1976-1983), desde la recuperación de la democracia hasta la actualidad se han dado numerosas experiencias de reparación simbólica en familiares de personas desaparecidas. Algunas han sido promovidas y gestionadas por el Estado, otras por organizaciones de derechos humanos, instituciones, o grupos culturales, como es nuestro caso de estudio: el Espacio de Cultura y Memoria El Rancho Urutaú de la ciudad de Ensenada (Provincia de Buenos Aires), en el cual las familias son invitadas a participar en la construcción y emplazamiento de murales que representan a sus seres queridos. Objetivo principal: Analizar en el entorno familiar la participación, recepción y los efectos de estas prácticas de memoria colectiva. Método y técnica: Partiendo de un análisis cualitativo y una perspectiva teórica basada en los estudios de memoria, nos focalizamos en el análisis de las memorias traumáticas y el trabajo de duelo con los aportes del psicoanálisis. Para ello, recurrimos a la observación participante y no participante y a entrevistas semi-estructuradas abordadas con la metodología de la historia oral. Resultados: La indagación evidencia que estas prácticas reparatorias habilitan en las familias diversas formas de acercarse a la tramitación de la experiencia traumática a partir de compartir y construir memorias de manera colectiva. 
520 3 |a Introduction: After the traumatic experience of the last dictatorship in Argentina (1976-1983), from the recovery of democracy to the present, there have been numerous experiences of symbolic reparation in relatives of the disappeared. Some have been promoted and managed by the State, others by human rights organizations, institutions, or cultural groups, such as our case study: "El Rancho Urutaú" Space for Culture and Memory in the city of Ensenada (Province of Buenos Aires) in which families are invited to participate in the construction and placement of murals that represent their loved ones. Main goal: Analyze the participation, reception and effects of these collective memory practices in the family environment. Method and technique: Starting from a qualitative analysis and a theoretical perspective based on Memory Studies, we focus on the analysis of traumatic memories and grief work with the contributions of psychoanalysis. For this, we resort to participant and nonparticipant observation and semi-structured interviews approached with the Oral History methodology. Results: The inquiry shows that these reparatory practices enable families to approach different ways of dealing with the traumatic experience through the sharing and building memories collectively. Conclusions: The memory practices that act as symbolic reparation collaborate in the work of grief, making possible the socialization of the events as rituals, helping to rebuild ties and regenerate the social fabric dismantled by the dictatorship. 
653 |a Personas desaparecidas 
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773 0 |7 nnas  |t Reflexiones.   |g Vol. 101 No. 2 (2021),1-22  |v 101  |l 2  |q 1-22  |d San José : Universidad de Costa Rica, 2021  |x ISSN 1021-12091659-2859 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/