Luz, cámara... Educación del cuerpo y del carácter en el cine documental informativo de Max Glücksmann (1913-1915)

Se propone observar dos registros cinematográficos documentales producidos por Max Glücksmann en 1913 y 1915, los cuales muestran un grupo de cadetes del ejército entrenándose y otro de escolares realizando actividades físicas. El objetivo principal consiste en analizar los discursos estéticos y pol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galak, Eduardo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17859/pr.17859.pdf
https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/76808
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/176479
10.1590/0104-4060.76808
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04357nab a2200385 a 4500
001 ARTI17747
008 230422s2021####|||#####|#########0#####d
100 |a Galak, Eduardo  |u Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina 
245 1 0 |a Luz, cámara... Educación del cuerpo y del carácter en el cine documental informativo de Max Glücksmann (1913-1915) 
246 3 3 |a Light, camera... Education of the body and character in Max Glücksmann's newsreels (1913-1915) 
246 3 3 |a Luzes, câmera... Educação no corpo e do caráter nos cinejornais de Max Glücksmann (1913-1915) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e76808 
520 3 |a Se propone observar dos registros cinematográficos documentales producidos por Max Glücksmann en 1913 y 1915, los cuales muestran un grupo de cadetes del ejército entrenándose y otro de escolares realizando actividades físicas. El objetivo principal consiste en analizar los discursos estéticos y políticos que se desprenden de estos registros, utilizando recursos teóricos del campo de los estudios sobre cine, filosóficos e históricos de la educación del cuerpo y de las sensibilidades en Argentina. La intención es comprender las técnicas puestas en juego, cinematográficas y corporales, a partir de entender que desde los orígenes del cine y de la Educación Física existe una matriz común que articula imágenes simétricamente en movimiento que exhiben cuerpos simétricamente en movimiento. 
520 3 |a The purpose is to observe two documentary newsreels made by Max Glücksmann in 1913 and 1915, which shows a group of army cadet training and another group of schoolchildren performing physical activities. The principal aim is to analyze the aesthetic and political discourses that emerge from these motion pictures, using theoretical resources from the philosophy, history, and cinematography field studies about corporal and sensibilities education in Argentina. The purpose is to understand the techniques put into play, cinematographic and bodily, understanding the general origins of cinema and Physical Education because of the articulation of symmetrically moving images that show symmetrically moving bodies. 
520 3 |a Este trabalho tem como objetivo observar dois cinejornais documentários feitos por Max Glücksmann em 1913 e 1915, que mostram um grupo de cadetes do exército em treinamento e outro grupo de estudantes escolares fazendo atividade física. O objetivo principal é analisar os discursos estéticos e políticos que surgem a partir desses registros, usando literatura científica do campo teórico dos estudos do cinema, da filosofia e da história da educação do corpo e das sensibilidades na Argentina. Assim, a intenção é compreender as técnicas postas em jogo nas artes cinematográficas e corporais, para entender que, desde as origens do cinema e da Educação Física, existe uma matriz comum que articula imagens simetricamente em movimento, e que por sua vez também exibem corpos simetricamente em movimento. 
653 |a Educación del cuerpo 
653 |a Cine documental informativo 
653 |a Técnicas 
653 |a Simetría 
653 |a Body Education 
653 |a Documentary Informative Cinema 
653 |a Technics 
653 |a Symmetry 
653 |a Educaçao do corpo 
653 |a Cine documentário 
653 |a Técnicas 
653 |a Simetria 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17859/pr.17859.pdf 
856 4 1 |u https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/76808 
856 4 1 |u https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/176479 
856 |u 10.1590/0104-4060.76808 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17859/pr.17859.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educar em revista.   |g Vol. 37 (2021),e76808  |v 37  |q e76808  |d Curitiba : Universidade Federal do Paraná, 2021  |x ISSN 0104-40601984-0411 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/