La imagen sublevada en el audiovisual colombiano. El caballero de la fe, Bicentenario y Pirotecnia

En el marco de una investigación mayor acerca de la duración en el arte, el cine y la literatura en Colombia, en este trabajo realizamos un estudio de caso de un corpus conformado por la videoinstalación El caballero de la fe, de José Alejandro Restrepo (2011), y los ensayos fílmicos Pirotecnia (201...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delgado, Alba L.
Otros Autores: Henao Jaramillo, Simón
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17994/pr.17994.pdf
https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/44333
10.7764/Aisth.75.11
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03237nab a2200313 a 4500
001 ARTI17882
008 230422s2024####|||#####|#########0#####d
100 |a Delgado, Alba L. 
700 |a Henao Jaramillo, Simón 
245 1 0 |a La imagen sublevada en el audiovisual colombiano. El caballero de la fe, Bicentenario y Pirotecnia 
246 3 3 |a The Uprised Image in the Colombian Audiovisual. El caballero de la fe, Bicentenario and Pirotecnia 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.205-224 
520 3 |a En el marco de una investigación mayor acerca de la duración en el arte, el cine y la literatura en Colombia, en este trabajo realizamos un estudio de caso de un corpus conformado por la videoinstalación El caballero de la fe, de José Alejandro Restrepo (2011), y los ensayos fílmicos Pirotecnia (2019), de Federico Atehortúa, y Bicentenario, de Pablo Alvarez (2020). La hipótesis que desarrollamos afirma que estas piezas audiovisuales colombianas contemporáneas, mediante un uso de los recursos técnicos disponibles puestos sobre la materialidad de lo visual, transforman, reescriben, subvierten y sublevan el sentido de las imágenes. Son obras que, por un lado, dislocan el tiempo registrado de las imágenes al intervenir en sus tiempos, en las gradaciones de su intensidad y en los movimientos de sus elementos y, a su vez, los recolocan en el tiempo proyectado como parte del proceso de sublevación de la imagen. 
520 3 |a In the framework of a greater investigation about the duration in art, cinema and literature in Colombia, in this work we study a corpus made up of the video installation El caballero de la fe, by José Alejandro Restrepo (2011), and the filmic essays Pirotecnia (2019), by Federico Atehortúa, and Bicentenario, by Pablo Alvarez (2020). The hypothesis that we develop affirms that these contemporary Colombian audiovisual works, through a use of the available technical resources placed on the materiality of the visual, transform, rewrite, subvert and rebel the sense of the images. These are works that, on the one hand, dislocate the registered time of the images by intervening in their times, in the gradations of their intensity and in the movements of their elements, and in turn relocate them in the projected time as part of the uprising process of the picture. 
653 |a Cine colombiano 
653 |a Siglo XXI 
653 |a Tiempo 
653 |a Sublevación 
653 |a Colombian cinema 
653 |a XXI century 
653 |a Time 
653 |a Uprising 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17994/pr.17994.pdf 
856 4 1 |u https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/44333 
856 |u 10.7764/Aisth.75.11 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17994/pr.17994.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Aisthesis.   |g  No. 75 (2024),205-224  |l 75  |q 205-224  |d Santiago : Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago Instituto de Estética. Facultad de Filosofía, 2024  |x ISSN 0568-3939  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/