Un gótico deconstruido : Voces y ruidos en dos nouvelles argentinas de fines del siglo XIX

La casa embrujada o "endiablada" fue el locus gótico por excelencia de la narrativa decimonónica. En tanto teatro de manifestaciones sobrenaturales, responde a un siniestro arquitectónico (Vidler, 1992) emplazado usualmente en una estructura edilicia específica, situada en la periferia del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gasparini, Sandra
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18545/pr.18545.pdf
https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/14667
10.24215/18517811e304
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03921nab a2200325 a 4500
001 ARTI18437
008 230422s2024####|||#####|#########0#####d
100 |a Gasparini, Sandra  |u Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires/Departamento de Crítica de Artes, Universidad Nacional de las Artes, Argentina 
245 1 0 |a Un gótico deconstruido  |b : Voces y ruidos en dos nouvelles argentinas de fines del siglo XIX 
246 3 3 |a Deconstructing Gothic  |b Voices and noises in two Argentine nouvelles from the late 19th century 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e304 
520 3 |a La casa embrujada o "endiablada" fue el locus gótico por excelencia de la narrativa decimonónica. En tanto teatro de manifestaciones sobrenaturales, responde a un siniestro arquitectónico (Vidler, 1992) emplazado usualmente en una estructura edilicia específica, situada en la periferia del espacio urbano. Dos nouvelles argentinas, Mandinga (1895), de Enrique E. Rivarola, y La casa endiablada (1896), de Eduardo L. Holmberg, despliegan en sus tramas tecnología y bibliografía espiritistas para despejar el enigma que pesa sobre la procedencia de ruidos en una casa del barrio Las Cañitas y en otra del sur porteño. En ambas, los recursos verosimilizadores de géneros modernos como el policial, el fantástico psíquico y el relato extraño, mediante una operación transgenérica, buscan naturalizar supuestos fenómenos paranormales que pretendía estudiar el espiritismo decimonónico, ya sea para señalar su origen material o para contrastarlos con otros "ruidos" menos góticos y más políticos, como los producidos por la Revolución del Parque o la de 1880. En estos procesos narrativos, los cuerpos femeninos, pura materialidad, se gotifican y se politizan. 
520 3 |a The haunted house was the major Gothic locus of nineteenth-century narrative. As a theater of supernatural apparitions, it is developed like an architectural uncanny (Vidler, 1992) usually located in a specific building structure on the periphery of the urban space. Two Argentine short novels, Mandinga (1895), by Enrique E. Rivarola, and La casa endiablada (1896), by Eduardo L. Holmberg, spread spiritualist technology and bibliography in their plots to clear up the enigma on the origin of noises in a house in Las Cañitas neighborhood and in another one in the south of the city of Buenos Aires. In both, the verosimilizing resources of modern genres such as the police novel, the psychic fantastic and the uncanny tale, through a trans-genres work, seek to naturalize supposed paranormal phenomena that nineteenth-century spiritualism tried to study, either to point out their material origin or to contrast them with others "noises", less Gothic than political, such as those made by the Parque Revolution or Revolution of 1880. In these narrative processes, female bodies, pure materiality, are gotified and politicized. 
653 |a Holmberg 
653 |a Rivarola 
653 |a Espiritismo 
653 |a Gótico 
653 |a Narrativa argentina 
653 |a Holmberg 
653 |a Rivarola 
653 |a Spiritualism 
653 |a Gothic 
653 |a Argentine Narrative 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18545/pr.18545.pdf 
856 4 1 |u https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/14667 
856 |u 10.24215/18517811e304 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18545/pr.18545.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Orbis Tertius.   |g Vol. 29 No. 40 (2024),e304  |v 29  |l 40  |q e304  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2024  |x ISSN 1851-7811 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/