La Encuesta Nacional de Folklore y las interpelaciones al magisterio

Esta contribución es un análisis de historia de la educación en el que se pondrá en diálogo la Encuesta Nacional de Folklore de 1921, las concepciones educacionales de los años 20 y -en particular- los modelos culturales en pugna en relación con la interpelación político-pedagógica producida en el m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Southwell, Myriam
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18767/pr.18767.pdf
https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1194
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Southwell, Myriam  |u Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales 
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300 |a  p.120-138 
520 3 |a Esta contribución es un análisis de historia de la educación en el que se pondrá en diálogo la Encuesta Nacional de Folklore de 1921, las concepciones educacionales de los años 20 y -en particular- los modelos culturales en pugna en relación con la interpelación político-pedagógica producida en el magisterio argentino. Desde la perspectiva de la historia educacional, la década de 1920 es un momento marcado por el declive de las corrientes positivistas y el despliegue del espiritualismo. En ese marco, el Consejo Nacional de Educación instruyó a maestras y maestros de las escuelas de todo el país para que recogieran los elementos folklóricos que encontraran en sus comunidades: creencias y costumbres, narraciones y leyendas, arte popular y ciencia, con el fin de conocer y prescribir sobre "el espíritu del pueblo". El clima cultural y social de entreguerras fue un terreno propicio para la revisión de los preceptos más racionalistas instalados por el liberalismo decimonónico y favoreció la inclusión de formas de conocimiento vinculadas a la espiritualidad y la sensibilidad, más allá de la preeminencia de la razón. Así, distintas perspectivas generaron interlocuciones divergentes hacia el trabajo docente. 
520 3 |a This contribution analyzes the history of education, specifically focusing on the educational debates of the 1920s and the conflicting cultural models in relation to the political and pedagogical challenges faced by the Argentine teaching profession. During this period, the decline of positivist currents and the rise of spiritualism marked the educational landscape. In this context, the National Council of Education instructed teachers from schools across the country to collect folkloric elements from their communities, including beliefs, customs, stories, legends, popular art, and science. The aim was to understand and prescribe knowledge about "the spirit of the people". The cultural and social climate of the interwar period provided fertile ground for reevaluating the rationalist precepts established by nineteenth-century liberalism and embracing forms of knowledge associated with spirituality and sensibility, beyond the dominance of reason. As a result, different perspectives emerged, leading to divergent dialogues within the teaching profession. 
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773 0 |7 nnas  |t Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Series especiales.   |g Vol. 10 No. 2 (2023),120-138  |v 10  |l 2  |q 120-138  |d Buenos Aires : Ministerio de Cultura; Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 2023  |x ISSN 2362-1958  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/