Trayectorias escolares desiguales : procesos transicionales secundaria-superior en clave interinstitucional en pandemia
Este trabajo se centra en la reconstrucción de las trayectorias escolares de egresadas y egresados de cuatro escuelas secundarias bonaerenses estatales y privadas a partir de un seguimiento longitudinal de estas en los años de la pandemia, 2021-2022. En la investigación abordamos cuatro establecimie...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18913/pr.18913.pdf https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6880 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 04916nab a2200325 a 4500 | ||
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001 | ARTI18745 | ||
008 | 230422s2023####|||#####|#########0#####d | ||
100 | |a Di Piero, Emilia |u Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales | ||
700 | |a Massigoge, Josefina | ||
245 | 1 | 0 | |a Trayectorias escolares desiguales |b : procesos transicionales secundaria-superior en clave interinstitucional en pandemia |
246 | 3 | 3 | |a Unequally distributed school paths |b secondary-post-secondary transitional processes in an inter-institutional tone in the pandemic |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.7-33 | ||
520 | 3 | |a Este trabajo se centra en la reconstrucción de las trayectorias escolares de egresadas y egresados de cuatro escuelas secundarias bonaerenses estatales y privadas a partir de un seguimiento longitudinal de estas en los años de la pandemia, 2021-2022. En la investigación abordamos cuatro establecimientos de enseñanza secundaria ubicados en dos ciudades bonaerenses, La Plata y Tandil, desde un estudio de caso múltiple holístico, en donde tomamos varias unidades de análisis que estudiamos en profundidad. La estrategia metodológica implicó el uso de herramientas de corte cualitativo a través de la triangulación de técnicas tales como entrevistas y análisis de fuentes documentales. Entre los hallazgos, descubrimos que mayoritariamente se encuentran concretando trayectorias en el nivel superior con continuidad. Sin embargo, también se conforman circuitos en los que, por un lado, egresadas y egresados del sector estatal ingresan a universidades públicas o institutos terciarios y, por el otro, estudiantes del sector privado ingresan a universidades públicas o bien se vuelcan a la continuidad en el sector privado. También afloran diferencias con respecto a las herramientas con las que cuentan para transitar ese primer año de estudios superiores, entre quienes señalan que perdieron aprendizajes en la pandemia o se sienten lejanos al oficio de estudiante universitario y quienes sienten que cuentan con las herramientas necesarias, e incluso que en sus escuelas aprendieron aún más durante la pandemia. Por último, encontramos una desigual distribución del miedo frente a un nivel educativo diferente, con desventajas entre los estudiantes de escuelas estatales y sectores populares. | |
520 | 3 | |a This paper focuses on the reconstruction of the school educational paths of male and female graduates from four state and private secondary schools in Buenos Aires based on a follow-up study through the years of the pandemic, 2021-2022. In this research we approached four secondary schools located in two Buenos Aires cities, La Plata and Tandil, from a holistic multiple case study where we took several units of analysis that we studied in depth. The methodological strategy involved the use of qualitative tools, through the triangulation of techniques such as interviews and analysis of documentary sources. Among the findings, we have discovered that most of the students are completing educational paths at the university level with continuity. However, there are also circuits in which, on the one hand, graduates from the state sector enter public universities or tertiary institutes, and, on the other hand, graduate students from the private sector either enter public universities or continue in the private sector. Differences have also emerged with respect to the tools they have to go through that first year of higher education, between those who point out that they lost learning during the pandemic or feel distant from the profession of a university student, and those who feel that they have the necessary tools, and even that in their schools they learned even more during the pandemic. Finally, we have found an unequal distribution of ?fear? regarding a different educational level, with disadvantages among students from state schools and popular sectors. | |
653 | |a Secundaria | ||
653 | |a Universidad | ||
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653 | |a Pandemia | ||
653 | |a Desigualdad | ||
653 | |a Secondary school | ||
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653 | |a Inequality | ||
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952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18913/pr.18913.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Interacciones. |g Vol. 3 No. 3 (2023),7-33 |v 3 |l 3 |q 7-33 |d Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, 2023 |x ISSN 2796-9010 |k Dosier | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |