El mérito de ser autónomo : en torno a la igualdad de oportunidades y al tipo de estudiante esperado en un grupo de escuelas secundarias

En este trabajo se indagan representaciones de docentes y actores clave en torno al tipo de estudiante esperado en un grupo prestigioso de escuelas secundarias dependientes de la Universidad Nacional de La Plata, en la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Si bien el mérito como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Piero, Emilia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18916/pr.18916.pdf
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/698
10.35305/rece.v1i17.698
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03899nab a2200325 a 4500
001 ARTI18749
008 230422s2022####|||#####|#########0#####d
100 |a Di Piero, Emilia  |u Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales 
245 1 0 |a El mérito de ser autónomo  |b : en torno a la igualdad de oportunidades y al tipo de estudiante esperado en un grupo de escuelas secundarias 
246 3 3 |a The merit of being self-employed  |b around equal opotunities and the kind of student expected in a high school group 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.223-242 
520 3 |a En este trabajo se indagan representaciones de docentes y actores clave en torno al tipo de estudiante esperado en un grupo prestigioso de escuelas secundarias dependientes de la Universidad Nacional de La Plata, en la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Si bien el mérito como criterio de selección educativa presente en los exámenes de ingreso dejó de dirimir la admisión a las escuelas a partir del retorno de la democracia al país en los años '80, la ideología meritocrática persiste en las instituciones educativas en la actualidad. A partir del análisis de las representaciones mencionadas se analiza el tipo de estudiante esperado en estas escuelas: un estudiante "autónomo". Se concluye que, más allá de que se trata de secundarias que desde los años '80 cuentan con un sorteo público "abierto" como política de admisión, la noción de mérito perdura en el requisito de "autonomía" que actúa como premisa normalizadora y legitima desigualdades. 
520 3 |a In this work, representations of key teachers and actors about the type of student expected are investigated in a prestigious group of secondary schools dependent on the National University of La Plata, in the capital city of the Province of Buenos Aires, Argentina. Although merit as an educational selection criterion present in the entrance exams is no longer the mechanism for school admission after the return of democracy to the country in the 1980s, the meritocratic ideology persists in educational institutions today. From the analysis of the representations, analyze the type of student expected in these schools: an "autonomous" student. It is concluded that, beyond the fact that they are secondary schools that since the 1980s have had an "open" public draw as an admission policy, the notion of merit is redefined and persists through the demand for autonomy. This requirement acts as a standardizing premise. The methodological approach involved a multiple case study. Between 2012 and 2016, were made observations, in-depth interviews with thirteen "key" actors, sixty-seven semi-structured interviews with randomly selected teachers and documentary analysis. 
653 |a Escuela secundaria 
653 |a Autonomía 
653 |a Igualdad de oportunidades 
653 |a Mérito 
653 |a Estudiantes 
653 |a Highschool 
653 |a Autonomy 
653 |a Equal opportunities 
653 |a Merit 
653 |a Highschool students 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18916/pr.18916.pdf 
856 4 1 |u https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/698 
856 |u 10.35305/rece.v1i17.698 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18916/pr.18916.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación.   |g Vol. 1 No. 17 (2022),223-242  |v 1  |l 17  |q 223-242  |d Rosario : Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación, 2022  |x ISSN 2362-3349  |k Artículos científico-académicos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/