Para una erótica de la lectura literaria en la formación docente en Letras

El presente artículo se propone teorizar en torno a la literatura como arte y, a partir de allí, dar cuenta de una propuesta para pensar las prácticas de lectura literaria en términos de una erótica, contra el imperialismo de la interpretación ascética que borra a lxs lectorxs como sujetxs deseantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sardi, Valeria
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18999/pr.18999.pdf
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/14047
10.34096/iice.n54.14047
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02620nab a2200241 a 4500
001 ARTI18791
008 230422s2023####|||#####|#########0#####d
100 |a Sardi, Valeria  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Para una erótica de la lectura literaria en la formación docente en Letras 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.121-134 
520 3 |a El presente artículo se propone teorizar en torno a la literatura como arte y, a partir de allí, dar cuenta de una propuesta para pensar las prácticas de lectura literaria en términos de una erótica, contra el imperialismo de la interpretación ascética que borra a lxs lectorxs como sujetxs deseantes. Partimos del análisis de una experiencia de formación docente en el profesorado en Letras de una universidad pública donde se visibilizan escenas de lectura literaria que dan cuenta de otros modos de leer. Para ello, trabajamos desde un enfoque cualitativo de corte etnográfico tomando como fuentes autorregistros de clase de una materia en cuyo dictado lxs profesorxs en formación realizan sus prácticas docentes. Asimismo, presentamos un recorrido por aportes teó- ricos de la teoría literaria, la literatura, las pedagogías feministas y queer que apuestan a un vínculo erótico de lxs sujetxs con el conocimiento, y entre lectorxs y textos, proponiendo una erótica de la lectura en términos de potencia transformadora que promueve la experiencia sensorial y estética en el vínculo con la literatura. Desde allí, proponemos la articulación con la ESI y su implementación en la formación docente en tanto proyecto político que apuesta al despliegue de la afectividad y las sensibilidades. 
653 |a Literatura 
653 |a Arte 
653 |a Erótica 
653 |a Formación docente 
653 |a Letras 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18999/pr.18999.pdf 
856 4 1 |u http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/14047 
856 |u 10.34096/iice.n54.14047 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18999/pr.18999.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista del IICE.   |g  No. 54 (2023),121-134  |l 54  |q 121-134  |d Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, 2023  |x ISSN 2451-5434  |k Dossier: arte y educación. Desafíos de la contemporaneidad 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/