La ciudadanía cultural : una aproximación a su abordaje desde la bibliotecología
El artículo describe la importancia de que la bibliotecología, desde su carácter social e historia disciplinar, amplíe su campo de actuación atendiendo a la esfera de lo cultural. Toma como eje a las políticas culturales, y sus marcos actuales, que permiten el involucramiento profesional otorgando u...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18969/pr.18969.pdf https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/15303 10.24215/18539912e241 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03740nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | ARTI18839 | ||
008 | 230422s2025####|||#####|#########0#####d | ||
100 | |a Szafran Maiche, Paulina |u Departamento Información y Sociedad, Instituto de Información, Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Uruguay | ||
245 | 1 | 0 | |a La ciudadanía cultural |b : una aproximación a su abordaje desde la bibliotecología |
246 | 3 | 3 | |a Cultural citizenship |b an approximation to its approach from the perspective of librarianship |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.e241 | ||
520 | 3 | |a El artículo describe la importancia de que la bibliotecología, desde su carácter social e historia disciplinar, amplíe su campo de actuación atendiendo a la esfera de lo cultural. Toma como eje a las políticas culturales, y sus marcos actuales, que permiten el involucramiento profesional otorgando una perspectiva política a la mediación cultural que desarrollan las bibliotecas. Propone a la ciudadanía cultural como línea de trabajo que impulsa esta orientación y a la gestión cultural como herramienta que promueve diálogos disciplinares y la concreción de nuevas miradas respecto a la unidad biblioteca, mostrando su importancia como servicio cultural sin perder sus rasgos esenciales. Presenta resultados de una investigación que aborda la realidad uruguaya a partir de un escenario de cambio como fue la llegada al poder del partido de izquierda Frente Amplio, en el año 2005, que impulsó nuevas y diversas políticas culturales, las que fueron estudiadas con referencia a la direccionalidad y visibilidad de la biblioteca pública. | |
520 | 3 | |a The article describes the importance of librarianship, from its social character and disciplinary history, to broadening its field of action by attending to the cultural sphere. It focuses on cultural policies and their current frameworks, which allow for professional involvement, giving a political perspective to the cultural mediation developed by libraries. It proposes cultural citizenship as a line of work that promotes this orientation and cultural management as a tool that promotes disciplinary dialogues and the creation of new perspectives on the library unit, showing its importance as a cultural service without losing its essential features. It presents the results of a research that focused on the uruguayan reality from a context of change such as the arrival to power of the leftist party Frente Amplio, in 2005, which promoted new and diverse cultural policies, which were studied with reference to the directionality and visibility of the public library. | |
653 | |a Ciudadanía Cultural | ||
653 | |a Políticas Culturales | ||
653 | |a Gestión Cultural | ||
653 | |a Bibliotecología | ||
653 | |a Cultural Citizenship | ||
653 | |a Cultural Policies | ||
653 | |a Cultural Management | ||
653 | |a Librarianship | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18969/pr.18969.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/15303 |
856 | |u 10.24215/18539912e241 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18969/pr.18969.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Palabra Clave. |g Vol. 14 No. 2 (2025),e241 |v 14 |l 2 |q e241 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología, 2025 |x ISSN 1853-9912 |k Dosier: Bibliotecología social: aportes, reflexiones y perspectivas desde América Latina y el Caribe | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |