La pietas de Turno en Eneida de Virgilio

Las principales líneas de investigación dividen el estudio de Eneida en dos grandes ramas: aquella que considera la manifestación en la obra de una posición proaugustea, cuyo objetivo es destacar el triunfo del Imperio, y aquella que lee en el texto críticas al régimen político de Augusto. El argume...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bogdan, Guillermina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19100/pr.19100.pdf
https://www.revistaepicas.com/_files/ugd/ccf9af_6048cf912b954b8dbc0c41cb9e1da3f4.pdf
10.47044/2527-080X.2024.v16.7185
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Bogdan, Guillermina  |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a La pietas de Turno en Eneida de Virgilio 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.71-85 
520 3 |a Las principales líneas de investigación dividen el estudio de Eneida en dos grandes ramas: aquella que considera la manifestación en la obra de una posición proaugustea, cuyo objetivo es destacar el triunfo del Imperio, y aquella que lee en el texto críticas al régimen político de Augusto. El argumento central de esta última, considerada pesimista, es el estudio de la última escena, en la que Eneas no puede controlar el furor y mata a urno. Este enfoque ve el acto como una negación de las celebraciones del victorioso orden del Imperio. Sostiene la idea de que el furor vence a la pietas; en él podemos incluir los trabajos de PUTNAM (1965), BOYLE (1972) y LYNE (1987), entre otros. Dentro de la visión proaugustea más clara tenemos la posición de POWEL (2008), que en su controvertida obra Virgil the partisan propone que el mantuano expandió las acepciones de pietas para poder identificarlas con las acciones de Octaviano?Augusto, antes y después de Accio. De esa forma, la pietas de Eneas en el último duelo se relacionaría con las acciones del triunviro en las proscripciones y en su régimen. Nuestro trabajo procura cambiar el enfoque del héroe troyano al rútulo. Así, estudiamos la representación de la pietas en Turno a lo largo de la segunda parte del poema para determinar la responsabilidad de su consecuencia final. Para ello, tendremos en cuenta las acepciones del término y sus manifestaciones rituales. 
520 3 |a The main lines of research divide the study of Aeneid into two main branches: the one that considers the manifestation in the work of a pro-Augustan position, whose aim is to highlight the triumph of the Empire, and the one that reads in the text criticism of Augustus' political regime. The central argument of the latter, considered pessimistic, is the study of the last scene, in which Aeneas, not being able to control his rage, kills Turnus. This approach sees the act as a denial of celebrations of the Empire's victorious order. They present as an argument the idea that furor overcomes pietas; in this view we can include the works of PUTNAM (1965), BOYLE (1972) and LYNE (1987), among others. Within the clearer pro-Augustean view we have the position of POWEL (2008), who in his controversial work Virgil the partisan proposes that the Mantuan expanded the meanings of pietas in order to identify them with the actions of Octavian-Augustus, before and after Actium. Thus, Aeneas' pietas in the last duel would relate to the actions of the triumvir in the proscriptions and in his regime. The aim of our work is to shift the focus from the Trojan hero to the Rutulian. Thus, we study the representation of pietas in Turnus throughout the second part of the poem in order to determine the responsibility of its final consequence. To do so, we will take into account the meanings of the term and its ritual manifestations. 
653 |a Virgilio 
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773 0 |7 nnas  |t Epicas.   |g  No. 16 (2024),71-85  |l 16  |q 71-85  |d Sergipe : Universidade Federal de Sergipe (UFSE), 2024  |x ISSN 2527-080X 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/