Higiene de la clase obrera desde la perspectiva médico-social a principios del siglo XX

El presente trabajo centra su atención en la concepción de medicina social y la problemática social respecto al higienismo de la clase obrera a principios del siglo XX. Las fuentes analizadas son tesis para acceder al titulo de Doctor en Medicina, presentadas en el período 1900-1920. Se rastreó el c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Olaechea, Belén
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7988/ev.7988.pdf
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/8o-ca-y-3o-la-efyc/8o-ca-y-3o-la-efyc/publicaciones/actas-del-congreso
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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500 |a Congreso Argentino realizado junto con el 3er Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. 
520 3 |a El presente trabajo centra su atención en la concepción de medicina social y la problemática social respecto al higienismo de la clase obrera a principios del siglo XX. Las fuentes analizadas son tesis para acceder al titulo de Doctor en Medicina, presentadas en el período 1900-1920. Se rastreó el concepto de salud, enfermedad y sociedad, como fundantes de una legitimidad del discurso médico como dispositivo del Estado, bajo el Departamento Nacional de Higiene. La incidencia de la medicina se configuró en dos niveles diferentes, pero íntimamente relacionados: un nivel individual y otro colectivo. Es decir, incidencia en los sujetos y su influencia en el grupo social de pertenencia. Desde esta perspectiva se observa concepción organicista de sociedad, que determinará las intervenciones médicas sobre los modos de vida de los trabajadores, considerando como principal factor de incidencia sobre la salud, al aspecto económico 
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773 0 |7 m2am  |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (8 : 2009 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2009 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/