Análisis de las representaciones gráficas sobre la replicación del ADN en libros de texto

Con el objetivo de analizar las representaciones gráficas relativas al proceso de replicación del ADN, en textos utilizados en la escuela secundaria, en los cursos de ingreso a la universidad y en los primeros años de la universidad, se analizaron las imágenes en cinco libros usados frecuentemente....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosenberg, Carolina
Otros Autores: Legarralde, Teresa Inés, Vilches, Alfredo Martín
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
ADN
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8140/ev.8140.pdf
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 EVENTO07880
008 190506s2015####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Rosenberg, Carolina  |u Colegio Nacional Rafael Hernández, Universidad Nacional de La Plata; Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Legarralde, Teresa Inés  |u Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP 
700 |a Vilches, Alfredo Martín  |u Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP 
245 1 0 |a Análisis de las representaciones gráficas sobre la replicación del ADN en libros de texto 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Con el objetivo de analizar las representaciones gráficas relativas al proceso de replicación del ADN, en textos utilizados en la escuela secundaria, en los cursos de ingreso a la universidad y en los primeros años de la universidad, se analizaron las imágenes en cinco libros usados frecuentemente. Para cada libro se realizó un análisis taxonómico de las imágenes, con la intención de conocer la relación existente entre el texto escrito y la imagen se calculó para cada libro un coeficiente de asociación, sumando cada uno de los valores asignados a cada categoría (e.g. Denotativa: 1 + Relacional: 2) y multiplicándolo por el número de imágenes de este tipo encontradas en el texto. En general los libros bajo estudio presentan una buena conexión entre las imágenes y el texto, característica que podría colaborar hacia una comprensión adecuada del proceso de replicación del ADN. Estos resultados pueden ser utilizados para tomar decisiones respecto a la bibliografía a utilizar en las clases seleccionando por ejemplo, aquellos textos en los cuales las vinculaciones texto-imagen resultan más notorias, pero también puede recurrirse a las debilidades reconocidas en el material bibliográfico, como fuente de actividades de clase 
653 |a ADN 
653 |a Replicación 
653 |a Representaciones gráficas 
653 |a Libros de texto 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8140/ev.8140.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/ 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8140/ev.8140.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (4 : 2015 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, 2015 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/