El método autobiográfico para analizar críticamente el concepto de víctima y de tránsito hacia el reconocimiento de sujeto político
Esta ponencia se deriva de la investigación sobre Prácticas discursivas de niños, niñas, jóvenes agentes familiares e institucionales frente a la política de Haz Paz: perspectiva Psicosocial, proyecto vinculado al Consorcio Niños, Niñas Constructores de Paz integrado por el Centro de Estudios Avanza...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8606/ev.8606.pdf http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
Sumario: | Esta ponencia se deriva de la investigación sobre Prácticas discursivas de niños, niñas, jóvenes agentes familiares e institucionales frente a la política de Haz Paz: perspectiva Psicosocial, proyecto vinculado al Consorcio Niños, Niñas Constructores de Paz integrado por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y Cinde, la Universidad Pedagógica Nacional y Colciencias. Se inscribe en el campo de la investigación cualitativa donde se propone hacer una reflexión en torno a algunas de las características e implicaciones del método de relatos autobiográficos que permiten evocar el potencial emocional, cognitivo y de actuación de los sujetos; integrar el pasado, el presente y el futuro que configura o crea una historia como producción humana para ir entretejiendo la manera como se narran los jóvenes víctimas-sobrevivientes del conflicto armado Colombiano, proponiendo un diálogo desde lo político, lo psicosocial, filosófico y jurídico reconociendo las voces de los sobrevivientes a partir de los relatos autobiográficos |
---|