La formación del público lector femenino durante siglo XIX. El caso del semanario La ilustración de Madrid
El presente trabajo tiene como objetivo establecer una primera aproximación al análisis del periódico La Ilustración, publicado en Madrid a partir del año 1845. Se podrán observar las estrategias por las cuales, dentro de su público, se diseña un mundo acotado: se buscaba una lectora instruida, capa...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8690/ev.8690.pdf http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/ |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
Sumario: | El presente trabajo tiene como objetivo establecer una primera aproximación al análisis del periódico La Ilustración, publicado en Madrid a partir del año 1845. Se podrán observar las estrategias por las cuales, dentro de su público, se diseña un mundo acotado: se buscaba una lectora instruida, capaz de apreciar la alta literatura, consciente de los modelos a imitar, así como también con interés en mejorar en cuestiones como la moda. Por su parte, la voz enunciadora del periódico conforma un lugar inestable y de aspiración para el ascenso cultural y social de su público |
---|