Entre lagos y montañas : Prácticas corporales, educación y tiempo libre en la región del Nahuel Huapi, 1930-1945

Este trabajo se enmarca en el nuevo proyecto de investigación denominado "INSTITUCIONES, PRACTICAS CORPORALES Y MEMORIAS RESGUARDADAS: mandatos, resistencias y praxis en la Norpatagonia de la primera mitad del siglo XX" del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Podlubne, Adriana
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9909/ev.9909.pdf
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02904naa a2200217 a 4500
001 EVENTO09646
008 190506s2011####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Podlubne, Adriana  |u Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Universidad Nacional del Comahue (UNCo) 
245 1 0 |a Entre lagos y montañas  |b : Prácticas corporales, educación y tiempo libre en la región del Nahuel Huapi, 1930-1945 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Congreso Argentino realizado junto con el 6to Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. 
520 3 |a Este trabajo se enmarca en el nuevo proyecto de investigación denominado "INSTITUCIONES, PRACTICAS CORPORALES Y MEMORIAS RESGUARDADAS: mandatos, resistencias y praxis en la Norpatagonia de la primera mitad del siglo XX" del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, dentro de la línea de investigación: Instituciones, prácticas corporales y acción educadora: mandatos, resistencias y praxis en el Oeste rionegrino en la primera mitad del siglo XX. El mismo indaga acerca de distintas prácticas corporales y uso del tiempo libre que se promovieron a través de diferentes instituciones en San Carlos de Bariloche durante los años 1930 - 1945. Por un lado, se caracterizarán aquellas prácticas corporales de ámbitos formales y no formales surgidas a partir de motivaciones e intereses que se suscitaron en función del proyecto nacionalizador estatal. Por otro, se conocerán proyectos alternativos a los planes del Estado, que se centraron en historias personales, cuestiones de vecindad y de libre elección de actividades físicas y deportivas que permitieron crear nuevas opciones de sociabilidad y configuración de identidades corporales locales en armonía con el entorno natural, el interés por conocer y apropiarse del espacio físico, y realizar un uso creativo del tiempo libre como parte del desarrollo personal y de la comunidad. Para realizar la tarea investigativa se utilizaron fuentes documentales como prensa local y regional de la época, revisión de obras éditas y entrevistas orales 
653 |a Prácticas corporales 
653 |a Educación 
653 |a Tiempo libre 
653 |a Historia regional 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9909/ev.9909.pdf 
856 4 1 |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9909/ev.9909.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (9 : 2011 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2011 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/