Entre la inclusión y la igualdad de oportunidades : Un estudio de caso de la implementación del Plan FinEs
Una de las grandes transformaciones vividas en la Argentina de la primera década del S XXI fue la construcción de una formidable barrera de contención conformada por el fortalecimiento de las políticas sociales. Estas políticas se basaron en el enfoque de derechos y en un discurso de inclusión e igu...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10655/ev.10655.pdf http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sdyms-2017 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03052naa a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | EVENTO10524 | ||
008 | 190506s2017####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Schettini, Patricia |u UNLP. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida | ||
700 | |a Cortazzo, Inés |u UNLP. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida | ||
700 | |a Torillo, Daniela |u UNLP. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida | ||
700 | |a Elverdin, Florencia |u UNLP. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida | ||
245 | 1 | 0 | |a Entre la inclusión y la igualdad de oportunidades |b : Un estudio de caso de la implementación del Plan FinEs |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a Una de las grandes transformaciones vividas en la Argentina de la primera década del S XXI fue la construcción de una formidable barrera de contención conformada por el fortalecimiento de las políticas sociales. Estas políticas se basaron en el enfoque de derechos y en un discurso de inclusión e igualdad de oportunidades. En este trabajo presentamos un análisis sobre la implementación del denominado Plan FinES, una política social de acceso a la escuela y democratización de los estudios, con el objetivo de finalizar los estudios de los niveles primario y secundario para jóvenes y adultos que les permitan a un mayor número de la población acceder a la universidad. Es un estudio realizado a partir de la metodología cualitativa, en la que aplicamos entrevistas semi estructuradas a perceptores que egresaron del plan recuperando su perspectiva en función de las oportunidades que les brindó dicha política y recuperamos las voces de otros actores que forman parte de su implementación: docentes y coordinadores, observando los intersticios en los que se filtran las desigualdades. Proponemos un análisis desde el diseño de esta política para comprender las oportunidades que genera el plan y en qué medida los ciudadanos vieron fortalecidos sus derechos, para culminar con una caracterización de las dificultades encontradas en este camino | |
653 | |a Plan FinES | ||
653 | |a Oportunidades | ||
653 | |a Inclusión | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10655/ev.10655.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sdyms-2017 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10655/ev.10655.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina (4 : 2017 : Ensenada) |t [Actas] |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2017 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |