La autobigrafía como recurso metodológico de la investigación-acción en la construcción de la identidad docente durate el proceso de formación continua
Esta comunicación surge del proyecto "La investigación de las prácticas docentes en la carrera Profesorado en Física" que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca. Entre sus propósitos figuran: 1) Indagar los sentidos y signific...
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Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11173/ev.11173.pdf https://www.iada-web.org/actas-del-iv-coloquio-argentino-de-la-iada/ |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02926naa a2200181 a 4500 | ||
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100 | |a Avila, María del Valle |u Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Catamarca | ||
700 | |a Molina, Susana Beatriz |u Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Catamarca | ||
700 | |a Pereyra, Nora Elisa |u Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Catamarca | ||
245 | 1 | 0 | |a La autobigrafía como recurso metodológico de la investigación-acción en la construcción de la identidad docente durate el proceso de formación continua |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a Esta comunicación surge del proyecto "La investigación de las prácticas docentes en la carrera Profesorado en Física" que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca. Entre sus propósitos figuran: 1) Indagar los sentidos y significados de las prácticas para reelaborar la propia identidad docente y 2) Confrontar el mundo interno del docente con el mundo externo posibilitando la resignificación del rol mediante la reflexión. Se utiliza como estrategia metodológica de la investigación-acción la autobiografía de la profesora que dicta clases de Física en 8o Año de la EGB, en la escuela dependiente de la universidad. Esto implica realizar no sólo una descripción de su vida y su pensamiento sino llegar al cuestionamiento sobre lo dicho y lo interpretado como una expresión de los diferentes contextos. Desde la dimensión sociológica de las prácticas docentes se identifican: percepciones, actitudes y sentimientos positivos y negativos. Los habitus generados a lo largo de la trayectoria docente son organizadores de prácticas y representaciones. Teniendo en cuenta la dimensión psicológica se analiza la relación vincular del docente consigo mismo, con el alumno y con sus colegas. Surge en el docente la necesidad de lograr el autoconocimiento, de ponerse en el lugar del ?otro? con la intención de comprender para modificar las prácticas. Se procura que los profesores sean capaces de observar con sentido crítico la complejidad de las prácticas y pensar en el inicio de un proceso de autoevaluación que oriente el desarrollo profesión. | |
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773 | 0 | |7 m2am |a Coloquio Argentino de la IADA (4 : 2009 : La Plata) |t Diálogo y diálogos |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2009 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |