De lectores a escritores : experiencias juveniles entre consumos literarios y nuevas tecnologías
El objetivo de este trabajo es recuperar algunas experiencias que pongan en primer plano la complementariedad entre las múltiples modalidades de acceso a la lectura y las transformaciones tecnologías, desde un enfoque que, en lugar de considerarlas como actividades o disposiciones contrapuestas, mue...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11451/ev.11451.pdf http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/ponencias-por-titulo-2018 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02413naa a2200205 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | EVENTO11318 | ||
008 | 190506s2018####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Cuestas, Paula |u CIMeCS - IdICHS (UNLP/CONICET); FaHCE (UNLP) | ||
245 | 1 | 0 | |a De lectores a escritores |b : experiencias juveniles entre consumos literarios y nuevas tecnologías |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a El objetivo de este trabajo es recuperar algunas experiencias que pongan en primer plano la complementariedad entre las múltiples modalidades de acceso a la lectura y las transformaciones tecnologías, desde un enfoque que, en lugar de considerarlas como actividades o disposiciones contrapuestas, muestre las conexiones entre ellas. Frente a una preocupación por la "falta de lectura" de los jóvenes (presente en los medios de comunicación, entre docentes, en particular, y adultos, en general), que muestran una imagen estereotipada de niños y adolescentes que "ya no leen", la propuesta consiste en analizar los modos en que ciertos jóvenes que comenzaron siendo pequeños grandes lectores, participan hoy de actividades que promueven la escritura en distintos formatos y a través de distintas plataformas. Concretamente y a partir de un trabajo etnográfico, se retoman tres casos: a) el de booktubers devenidos en escritores, b) una ex miembro del Staff directivo del Club de Lectores de Harry Potter hoy periodista con una participación muy activa en un blog, canales de YouTube y diversas redes sociales, y c) la experiencia de un grupo de escritores de poesías que participan en "tertulias virtuales" a través de Instagram. | |
653 | |a Lectores | ||
653 | |a Escritores | ||
653 | |a Nuevas tecnologías | ||
653 | |a Jóvenes | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11451/ev.11451.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/ponencias-por-titulo-2018 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11451/ev.11451.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Sociología de la UNLP (10 : 2018 : La Plata) |t [Actas] |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, 2018 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |