Trabajando "sin recetas" : Primeras reflexiones en torno a una compilación de propuestas didácticas de estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas en Luján

En las Prácticas Docentes del Profesorado en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Luján) desarrollamos en 2018 una actividad,con la intencionalidad de que se constituyera en un ejercicio de participación real, para definir con lxs estudiantes las características del trabajo final de la asign...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mengascini, Adriana Susana
Otros Autores: Garelli, Fernando, Nardelli, Maximiliano, López, Pablo
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11941/ev.11941.pdf
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03094naa a2200241 a 4500
001 EVENTO11798
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Mengascini, Adriana Susana  |u Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján (UNLu) 
700 |a Garelli, Fernando  |u Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján (UNLu) 
700 |a Nardelli, Maximiliano  |u Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján (UNLu) 
700 |a López, Pablo  |u Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján (UNLu) 
245 1 0 |a Trabajando "sin recetas"  |b : Primeras reflexiones en torno a una compilación de propuestas didácticas de estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas en Luján 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En las Prácticas Docentes del Profesorado en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Luján) desarrollamos en 2018 una actividad,con la intencionalidad de que se constituyera en un ejercicio de participación real, para definir con lxs estudiantes las características del trabajo final de la asignatura. Así, surgió la propuesta de publicar un libro en la editorial universitaria que recopilara los trabajos individuales. Como equipo docente coordinamos el proceso, acompañando a cada residente en el desarrollo y redacción de su trabajo. El proyecto de libro está en proceso de evaluación y recopila nueve propuestas didácticas, siete como resultado de los trabajos de residentes y dos del equipo docente. Las propuestas son diversas, presentando diferentes perspectivas político-pedagógicas, posicionamientos respecto de la perspectivas de género, estrategias de trabajo, imagen de estudiante subyacente, entre otras, ya que se propició que cada residente trabajara desde el posicionamiento que decidiera, aunque siempre de manera fundamentada e internamente coherente. Encontramos que algunas propuestas se acercan más al posicionamiento político-pedagógico de nuestro equipo que otras, y proponemos una explicación al respecto en relación con los recorridos previos y propios de cada practicante. Evaluamos como valiosa la experiencia, factible de ser implementada en otros ámbitos. 
653 |a Actividad participativa 
653 |a Profesorado en Ciencias Biológicas 
653 |a Prácticas docentes 
653 |a Diseño de propuestas didácticas 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11941/ev.11941.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11941/ev.11941.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (5 : 2019 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humaniades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/