¿Por qué los estudiantes de ingeniería cuando cursan Física I no recuperan el uso de unidades estudiado y trabajado en instancias anteriores?

Este trabajo es el inicio de una investigación vinculada al uso de las unidades de medida en la formación académica de futuros ingenieros. La investigación parte de la observación en el aula de Física I sobre el ?manejo insuficiente? que tienen los estudiantes al momento del uso y el análisis de las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torroba, Patricia
Otros Autores: Trípoli, María de las Mercedes
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11965/ev.11965.pdf
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02637naa a2200217 a 4500
001 EVENTO11822
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Torroba, Patricia  |u IMApEC, Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP 
700 |a Trípoli, María de las Mercedes  |u IMApEC, Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, UNLP 
245 1 0 |a ¿Por qué los estudiantes de ingeniería cuando cursan Física I no recuperan el uso de unidades estudiado y trabajado en instancias anteriores? 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Este trabajo es el inicio de una investigación vinculada al uso de las unidades de medida en la formación académica de futuros ingenieros. La investigación parte de la observación en el aula de Física I sobre el ?manejo insuficiente? que tienen los estudiantes al momento del uso y el análisis de las unidades de medida en las situaciones físicas que se plantean. Algunos indicios estarían indicando que no todos aquellos alumnos que ingresan a la universidad han estudiado en sus últimos años de la escuela media, las unidades de medida. Por otra parte, el material de estudio así como la bibliografía recomendada en la asignatura Matemática A, previa al inicio de Física I, no es muy rigurosa en el tratamiento del tema, y algunos docentes suelen no darle mucha importancia al tema de las unidades o no exigir que en las fórmulas se escriban las mismas en forma explícita. Se concluye sobre la necesidad de contar, para seguir con la investigación, con más material de análisis, por lo que se propone realizar encuestas a estudiantes y a docentes, así como hacer una revisión bibliográfica. Con lo recopilado se proyecta realizar una propuesta integral para el tratamiento del tema. 
653 |a Unidades de medida 
653 |a Formación de ingenieros 
653 |a Matemática 
653 |a Física 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11965/ev.11965.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11965/ev.11965.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (5 : 2019 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humaniades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/