Intervención clínica en procesos cognitivos en la vejez

Tradicionalmente se ha entendido que el pensamiento en la vejez sufre los efectos de un progresivo deterioro cognitivo, empobreciéndose y tornándose rígido. Así mismo las concepciones clásicas del desarrollo consideran que la inteligencia alcanza su punto culminante en la adolescencia para luego det...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez, Mirta
Otros Autores: Krzemien, Deisy, Lombardo, Enrique, Monchietti, Alicia
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12062/ev.12062.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Sánchez, Mirta  |u Grupo de Investigación Temas de Psicología del Desarrollo. Facultad de Psicología y Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Mar del Plata 
700 |a Krzemien, Deisy  |u Grupo de Investigación Temas de Psicología del Desarrollo. Facultad de Psicología y Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Mar del Plata 
700 |a Lombardo, Enrique  |u Grupo de Investigación Temas de Psicología del Desarrollo. Facultad de Psicología y Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Mar del Plata 
700 |a Monchietti, Alicia  |u Grupo de Investigación Temas de Psicología del Desarrollo. Facultad de Psicología y Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Mar del Plata 
245 1 0 |a Intervención clínica en procesos cognitivos en la vejez 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Tradicionalmente se ha entendido que el pensamiento en la vejez sufre los efectos de un progresivo deterioro cognitivo, empobreciéndose y tornándose rígido. Así mismo las concepciones clásicas del desarrollo consideran que la inteligencia alcanza su punto culminante en la adolescencia para luego detenerse o declinar. Este enfoque parte del supuesto de que, total o parcialmente, en una medida u otra, el funcionamiento mental tiende a ser cada vez más ineficiente, lo que se traduce en déficit asociados al avance de la edad. Desde esta perspectiva, una intervención clínica sobre una problemática cognitiva en gerontología tendría como objetivo principal compensar un declive pensado como inevitable. El procesamiento de la información y el aprendizaje son entendidos, en el mejor de los casos, como instrumentos de compensación y/o atenuación de pérdidas inevitables. Bajo el título de estimulación cognitiva, se plantea un esquema básico que radica en la ejercitación por repetición de funciones como la memoria y la atención. La estimulación cognitiva propuesta desde esta mirada desnuda el modelo subyacente, mecanicista y atomista, alejado de las actuales concepciones integradoras de la Psicología del Desarrollo. Este campo se constituye en un nuevo desafío para el estudio del desarrollo de la inteligencia y la cognición más allá de la adolescencia. 
653 |a Vejez 
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542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/