Impactos de la teoría de la evolución en Ética

En el presente trabajo destacaremos tres impactos de la teoría de la evolución en el campo de la Ética. Considerando el contexto de emergencia de una nueva perspectiva en el área, a partir de la crisis en el imaginario antropocéntrico (que se produce desde mediados y fines del s. XX), podemos delimi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anzoátegui, Micaela
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12677/ev.12677.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Anzoátegui, Micaela  |u Centro de Investigaciones en Filosofía 
245 1 0 |a Impactos de la teoría de la evolución en Ética 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
536 |a Esta comunicación es producto de la adscripción a la cátedra de Ética de la FaHCE-UNLP bajo la dirección del Dr. Martín Daguerre, cuyo tema de investigación fue: "¿Una ética no antropocéntrica? Condiciones de posibilidad y nuevos problemas" (periodo 2015-2016); y del seminario de posgrado "Ética y conflictos socio-ambientales" dictado por el Dr. Augusto Castro (CLACSO/INTE-PUCP) en el marco de la Diplomatura Superior en Ecología política y Medio Ambiente desarrollada por CLACSO. Además, se encuentra financiado en el marco de la BECA Doctoral otorgada por UNLP a la autora. 
520 3 |a En el presente trabajo destacaremos tres impactos de la teoría de la evolución en el campo de la Ética. Considerando el contexto de emergencia de una nueva perspectiva en el área, a partir de la crisis en el imaginario antropocéntrico (que se produce desde mediados y fines del s. XX), podemos delimitar algunos aspectos. En primer lugar, la teoría de la evolución desarticuló la idea de un puesto jerárquico del hombre en el mundo. En segundo lugar, implicó nuevas bases científicas para dar cuenta de la continuidad evolutiva entre animales humanos y no humanos. En tercer lugar, implicó repensar el cuerpo y la corporalidad desde el marco de una historia evolutiva, y dar una historicidad natural al comportamiento moral, con lo que se descartó la idea del origen de la moral y de la ética como algo espontáneo y sólo propio del ser humano. Estos tres impactos generaron un cambio radical en el modo de pensar el vínculo humano-animal-naturaleza, tal como tradicionalmente era entendido. De manera que, mi comunicación no tiene por objetivo ser exhaustiva, si no, poner en consideración una serie de lineamientos actuales en el campo de la Ética, sus potencialidades y dificultades. 
520 3 |a In this paper we will highlight three impacts of the theory of evolution in the field of Ethics. Considering the emergency context of a new perspective in the area, from the crisis in the anthropocentric imaginary (which occurs since the middle and end of the twentieth century), we can delimit some aspects. In the first place, the theory of evolution disarticulated the idea of a hierarchical position of man in the world. Secondly, it implied new scientific bases to account for the evolutionary continuity between human and non-human animals. Thirdly, it implied rethinking the body and corporeality from the framework of an evolutionary history, and giving a natural historicity to moral behavior, with which the idea of the origin of morality and ethics was discarded as something spontaneous and only proper to the human being. These three impacts generated a radical change in the way of thinking about the human-animal-nature link, as it was traditionally understood. So, my communication is not intended to be exhaustive, but to put into consideration a series of current guidelines in the field of Ethics, their potentialities and difficulties. 
520 3 |a Neste artigo destacaremos três impactos da teoria da evolução no campo da Ética. Considerando o contexto emergencial de uma nova perspectiva na área, a partir da crise no imaginário antropocêntrico (que ocorre desde meados e fim do século XX), podemos delimitar alguns aspectos. Em primeiro lugar, a teoria da evolução desarticulava a ideia de uma posição hierárquica do homem no mundo. Em segundo lugar, implicou novas bases científicas para ter em conta a continuidade evolutiva entre animais humanos e não humanos. Em terceiro lugar, implicava repensar o corpo e a corporeidade a partir do quadro de uma história evolutiva, e dar uma historicidade natural ao comportamento moral, com o qual a ideia da origem da moralidade e da ética era descartada como algo espontâneo e apenas próprio do ser humano. Esses três impactos geraram uma mudança radical na forma de pensar sobre o vínculo homem-animal-natureza, como era tradicionalmente entendido. Assim, a minha comunicação não pretende ser exaustiva, mas sim pôr em consideração uma série de orientações actuais no domínio da Ética, as suas potencialidades e dificuldades.^lpt 
653 |a Antropocentrismo 
653 |a Teoria de la evolución 
653 |a Etica 
653 |a Anthropocentrism 
653 |a Theory of evolution 
653 |a Ethics 
653 |a Antropocentrismo^lpt 
653 |a Teoria da evolução 
653 |a Etica 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12677/ev.12677.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12677/ev.12677.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Investigación en Filosofía (11 : 2017 : Ensenada)  |t [Actas] 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/