Educación inclusiva y estética : la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata

Este trabajo tiene como finalidad presentar el avance de una investigación sobre los modos de conocer, describir y analizar las relaciones entre escuela secundaria, jóvenes con discapacidad y la construcción de sensibilidades y afectos dentro de lo que denominamos una experiencia estética particular...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barletta, Cesar Martín
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14020/ev.14020.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02548naa a2200205 a 4500
001 EVENTO13848
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Barletta, Cesar Martín  |u Universidad Nacional de La Plata; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Departamento de Ciencias de la Educación 
245 1 0 |a Educación inclusiva y estética  |b : la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Este trabajo tiene como finalidad presentar el avance de una investigación sobre los modos de conocer, describir y analizar las relaciones entre escuela secundaria, jóvenes con discapacidad y la construcción de sensibilidades y afectos dentro de lo que denominamos una experiencia estética particular. Partimos de considerar que el trabajo que las instituciones realizan sobre los jóvenes tiene efectos duraderos en la constitución de estructuras emocionales que definen en gran parte los procesos de éxito o de fracaso escolar, es decir de inclusión o exclusión educativa. El tipo de estudio realizado fue de corte cualitativo-descriptivo, con un diseño narrativo. Particularmente, se trabajó con sobre historias de vida de 5 jóvenes con discapacidad que asistieron a escuelas secundarias comunes mediante narraciones, historias biográficas y otros materiales de producción propia de los sujetos entrevistados. Las conclusiones nos permiten aventurarnos a decir que las experiencias escolares de educación secundaria de jóvenes con discapacidad se ven enriquecidas en entornos institucionales que proyectan y realizan prácticas dentro de marcos inclusivos, donde se valora la atención a la diversidad y se desarrollan estrategias e intervenciones que dan cuenta de la importancia de la diversidad desde un pensamiento y posicionamiento de y desde lo común. 
653 |a Educación inclusiva 
653 |a Jóvenes con discapacidad 
653 |a Estética escolar 
653 |a Emociones 
653 |a Instituciones educativas 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14020/ev.14020.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14020/ev.14020.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional de Ciencias Humanas (1 : 2019 : San Martín)  |t Humanidades entre pasado y futuro 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/