Prosodia y polifonía enunciativa en el discurso académico
El discurso oral cuenta con dispositivos que exceden las selecciones semánticas y sintácticas y favorecen la efectiva construcción del sentido. Entre ellos la prosodia acarrea instrucciones semántico-argumentativas sobre las cuales se sustenta una buena parte de la significación de los enunciados. E...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14322/ev.14322.pdf https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm868 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 01944naa a2200157 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | EVENTO14152 | ||
008 | 190506s2007####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Caldiz, Adriana |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata | ||
245 | 1 | 0 | |a Prosodia y polifonía enunciativa en el discurso académico |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a El discurso oral cuenta con dispositivos que exceden las selecciones semánticas y sintácticas y favorecen la efectiva construcción del sentido. Entre ellos la prosodia acarrea instrucciones semántico-argumentativas sobre las cuales se sustenta una buena parte de la significación de los enunciados. Este trabajo halla su sustento en los principios de la Semántica Integrada y analiza la polifonía enunciativa que se percibe en la oralidad cuando la prominencia o el acento tonal recaen sobre un verbo conjugado. Intentamos demostrar de qué manera, por medio de una marca entonativa el locutor se hace cargo de un punto de vista y evoca otros, pertenecientes a diferentes enunciadores, de los cuales toma distancia. Para ello examinamos ejemplos de discurso académico capturados en grabaciones, y posteriormente sometidos a un análisis acústico instrumental, en los que el locutor, con fines didácticos, explota la prosodia en beneficio de la claridad de su exposición. | |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14322/ev.14322.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm868 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14322/ev.14322.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Coloquio Argentino de la IADA (3 : 2007 : La Plata) |t Diálogo y contexto |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2007 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |