Producción de conocimiento didáctico. Primeras definiciones de un proyecto de investigación
La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación "Prácticas de conocimiento en el campo de la didáctica: procesos y producciones que habilitan comprensiones de la complejidad del presente" (Dir. V. Baraldi, Co-dir. V. Luna). Allí nos proponemos revisar los rasgos centrales...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14878/ev.14878.pdf https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/jornadas-de-divulgacion-de-experiencias-de-docencia-extension-e-investigacion-educativa-de-la-fhuc-unl/ |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03087naa a2200217 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | EVENTO14705 | ||
008 | 190506s2021####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Baraldi, Victoria |u Universidad Nacional del Litoral (UNL) | ||
700 | |a Luna, Virginia |u Universidad Nacional del Litoral (UNL) | ||
700 | |a Picco, Sofía |u Universidad Nacional de La Plata (UNLP) | ||
245 | 1 | 0 | |a Producción de conocimiento didáctico. Primeras definiciones de un proyecto de investigación |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación "Prácticas de conocimiento en el campo de la didáctica: procesos y producciones que habilitan comprensiones de la complejidad del presente" (Dir. V. Baraldi, Co-dir. V. Luna). Allí nos proponemos revisar los rasgos centrales del campo de la didáctica en la actualidad, en lo relativo a las prácticas y producción de conocimiento en universidades públicas argentinas. En esta presentación compartimos un conjunto de definiciones metodológicas relativas a los primeros relevamientos. Exponemos avances en torno a la identificación y categorización de artículos que remiten a producciones del campo de la didáctica en Revistas Argentinas de Educación. Consideramos a las revistas académicas como un espacio institucionalizado de circulación del conocimiento científico, parte de las políticas académicas de educación superior y una valiosa estrategia de localización de producciones didácticas. La construcción de un corpus nacional centrado en los últimos tres años de publicación nos está permitiendo identificar límites temáticos y principales preocupaciones; líneas de trabajo; proveniencias institucionales; géneros académicos (como lo son informes de investigación, ensayos y relatos de experiencias); relaciones entre enseñanza, investigación y extensión; entre otros aspectos. Entendemos que estos emergentes nos permitirán ir abordando luego condiciones socio-históricas e institucionales recientes en las que se produce conocimiento en el campo didáctico, sujetos y dinámicas asociadas a las políticas académicas y a los procesos de especialización del saber en los que se inscriben las prácticas objeto de estudio. | |
653 | |a Prácticas de conocimiento | ||
653 | |a Campo didáctico | ||
653 | |a Revistas académicas | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14878/ev.14878.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/jornadas-de-divulgacion-de-experiencias-de-docencia-extension-e-investigacion-educativa-de-la-fhuc-unl/ |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14878/ev.14878.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de divulgación de experiencias de docencia, extensión e investigación educativa de la FHUC-UNL (3 : 2021 : Santa Fe) |t [Actas] |d Santa Fe : Universidad Nacional del Litoral, 2021 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |