Las prácticas de enseñanza en la formación del profesorado del nivel secundario desde las prescripciones curriculares
Presentamos avances alcanzados en el marco del proyecto de Investigación "Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario" IdIHCS-CONICET (FaHCE - UNLP). Entre los asp...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15219/ev.15219.pdf http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152528 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03058naa a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | EVENTO14935 | ||
008 | 190506s2023####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Barcia, Marina Inés |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) - UNLP/CONICET | ||
700 | |a Morais Melo, Susana Graciela de |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) - UNLP/CONICET | ||
700 | |a González Refojo, Silvania |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) - UNLP/CONICET | ||
700 | |a Justianovich, Silvina |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) - UNLP/CONICET | ||
245 | 1 | 0 | |a Las prácticas de enseñanza en la formación del profesorado del nivel secundario desde las prescripciones curriculares |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a Presentamos avances alcanzados en el marco del proyecto de Investigación "Tradiciones y perspectivas en la formación pedagógica de profesores y especialistas en educación. Estudios de casos en el nivel superior, universitario y no universitario" IdIHCS-CONICET (FaHCE - UNLP). Entre los aspectos propios de la formación focalizamos el análisis en las Prácticas de la Enseñanza. Indagamos e intentamos re-construir los encuadres pedagógico-didácticos y los modelos de enseñanza subyacentes. De esta manera buscamos desentramar las lógicas en las que se inscriben tradiciones naturalizadas y por lo mismo poco problematizadas. Seleccionamos casos en que la misma carrera se dicta en los profesorados de UNLP y ISFD de la Provincia de Buenos Aires. Nos ocupamos de las Prácticas y Residencias en: el profesorado de Historia y el profesorado de Ciencias Naturales o Biología según las denominaciones en cada uno de los subsistemas del Nivel Superior. Nos centraremos en el análisis del discurso oficial materializado en los planes de estudio para atender a los aspectos estructurales formales. Desde la multirreferencialidad teórica buscamos comprender las tradiciones y culturas sobre las que éstos operan. Nos resultan potentes para el análisis las categorías código curricular y código disciplinar. | |
653 | |a Prácticas de la enseñanza | ||
653 | |a Formación de profesores para el nivel secundario | ||
653 | |a Prescripciones curriculares | ||
653 | |a Código curricular | ||
653 | |a Código disciplinar | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15219/ev.15219.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152528 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15219/ev.15219.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (4 : 2022 : La Plata) |t Producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneo |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2023 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |