Multiplicidad de voces para desentrañar prácticas docentes en la enseñanza de la lengua y la literatura

Las prácticas de los profesores en formación en la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la Enseñanza en Letras de la UNLP se interpretan a partir de sus escrituras. La descripción densa (Geertz, 1995) de la instancia de pasaje entre alumnos universitarios y trabajadores p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andino, Fernando
Otros Autores: Blake, Cristina
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15344/ev.15344.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Andino, Fernando  |u Departamento de Letras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Plata 
700 |a Blake, Cristina  |u Departamento de Letras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Plata 
245 1 0 |a Multiplicidad de voces para desentrañar prácticas docentes en la enseñanza de la lengua y la literatura 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Evento realizado junto con las III Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación. 
520 3 |a Las prácticas de los profesores en formación en la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la Enseñanza en Letras de la UNLP se interpretan a partir de sus escrituras. La descripción densa (Geertz, 1995) de la instancia de pasaje entre alumnos universitarios y trabajadores profesionales habilita la reflexión y la construcción de conocimiento mediada por la intervención didáctica del equipo de Cátedra. Especialmente, desde hace seis años hemos ensayado diversas formas de dar cuenta de las implicancias que llevan a sostener una práctica docente entendida como acción educativa situada en un contexto particular y con sujetos particulares. En nuestro caso, se reduplican las relaciones entre docentes y profesores en formación pues somos docentes tutores de la residencia de los alumnos futuros docentes, a la vez que existe una coparticipación con los profesores de la escuela y los alumnos del curso. Así las prácticas docentes como prácticas intersubjetivas se convierten en objeto de estudio que amerita revisar esa descripción densa para dar cuenta del estado de la cuestión, seleccionar focos de análisis, hipotetizar y generar una consecuente interpretación. En este sentido, esta hiperescritura constituye el insumo que dialogará con las clases teóricas y prácticas, con las clases de consulta a cargo de tutores y con los encuentros en un taller de profundización pensado para tal fin. 
653 |a Residencia en Letras 
653 |a Desentrañar las prácticas docentes 
653 |a Multiplicidad de actores 
653 |a Géneros de registros etnográficos 
653 |a Formas de mediación 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15344/ev.15344.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15344/ev.15344.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas Nacionales de Investigadores/as en Formación en Educación (5 : 2016 : Ciudad Autónoma de Buenos Aires)  |t [Actas] 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/