La escuela secundaria en el contexto actual : aportes para la reflexión de sus resignificaciones en escenario de pandemia

Para el nivel secundario, el Estado plantea en la actualidad el derecho a la educación de todos para lograr su universalización, instituyendo la obligatoriedad del nivel por ley. Ello interpela a la visión de las condiciones prácticas y simbólicas, y la concepción de sujeto que constituye la escuela...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vicente, María Eugenia
Otros Autores: Otero, Analía
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15617/ev.15617.pdf
http://jornadasdesociologia2021.sociales.uba.ar/mesas/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02789naa a2200217 a 4500
001 EVENTO15304
008 190506s2021####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Vicente, María Eugenia  |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) 
700 |a Otero, Analía  |u Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET 
245 1 0 |a La escuela secundaria en el contexto actual  |b : aportes para la reflexión de sus resignificaciones en escenario de pandemia 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Para el nivel secundario, el Estado plantea en la actualidad el derecho a la educación de todos para lograr su universalización, instituyendo la obligatoriedad del nivel por ley. Ello interpela a la visión de las condiciones prácticas y simbólicas, y la concepción de sujeto que constituye la escuela secundaria, para dar lugar a la heterogeneidad con desigualdad en el acceso y en los procesos, intensificados por el escenario de pandemia. De esta manera, la presente ponencia tiene el objetivo de reflexionar sobre la configuración de la escuela secundaria en este nuevo tiempo. La ponencia se inscribe en una investigación en curso denominada "La representación social de la escuela secundaria" de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata. Los datos utilizados provienen de una decena de entrevistas y relatos de estudiantes, directivos y docentes de escuelas secundarias de centros urbanos que aportan información acerca de las experiencias escolares durante los últimos años. Como estrategia de análisis, dichas experiencias son tensionadas en el marco del contexto de pandemia a través de las siguientes dimensiones: la autoridad pedagógica, el adentro y el afuera de la escuela, la construcción de los vínculos, y las rutinas institucionales. 
653 |a Educación secundaria 
653 |a Pandemia 
653 |a Configuración escolar 
653 |a Desigualdad educativa 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15617/ev.15617.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasdesociologia2021.sociales.uba.ar/mesas/ 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15617/ev.15617.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Sociología de la UBA (14 : 2021 : Ciudad Autónoma de Buenos Aires)  |t Sur, pandemia y después  |d Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, 2021 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/