El coaching y las prácticas corporales : el cuerpo del imperativo de la felicidad
El propósito de este trabajo es indagar en la relación entre la autodenominada técnica de gerenciamiento de las emociones, coaching y las prácticas corporales hegemónicas actuales. Esta exploración estará situada en un contexto social y cultural propio del neoliberalismodonde alcanzar el bienestar p...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16762/ev.16762.pdf http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/15-congreso/actas |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03360naa a2200205 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | EVENTO15937 | ||
008 | 190506s2023####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Manacorda, Betiana |u FaCHE-UNLP | ||
245 | 1 | 0 | |a El coaching y las prácticas corporales |b : el cuerpo del imperativo de la felicidad |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Congreso Argentino realizado junto al 10º Congreso Latinoamericano y 2º Internacional de Educación Física y Ciencias. | ||
520 | 3 | |a El propósito de este trabajo es indagar en la relación entre la autodenominada técnica de gerenciamiento de las emociones, coaching y las prácticas corporales hegemónicas actuales. Esta exploración estará situada en un contexto social y cultural propio del neoliberalismodonde alcanzar el bienestar personal se ha erigido como el objetivo primordial de la existencia delindividuo del siglo XXI, que se mueve a partir de la búsqueda permanente de una vida feliz, cómoda, productiva y exitosa. Aquí es donde el coaching trasciende el mundo ejecutivo donde fue cultivado inicialmente para transformarse en un discurso que llega a todas las esferas sociales, asentándose como todo un modo de vida. Las prácticas corporales por su parte siempre han ocupado un rol político en la sociedad y han prestado servicio a distintos intereses definiendo las formas y los objetivos del movimiento humano en cada época. Ya desde finales del siglo xx se han puesto en el centro de la escena promoviendo el cuidado del cuerpo propio y hoy más que nunca hacen culto a la buena vida de la mano dela industria del bienestar, la salud y la belleza, pregonando que la clave del éxito es la fuerza de voluntad y motivación individual. Esta trayectoria resuena por su parecido con el discurso del coaching e impulsa las inquietudes que siguen.Teniendo en cuenta que las prácticas no son neutras, sino que juegan su papelen un entramado de intereses políticos y económicos, primero se ahondará en lascaracterísticas del coaching, para luego hacer el cruce conlas prácticas corporales. Se pensaran los efectos sobre el cuerpo, la noción que subyace respecto a éste en un posible contacto entre prácticas y que sujetoconstruye. De qué manera las prácticas corporales entran en contacto con el discurso del coaching. Qué rol cumplen las prácticas corporales dentro de los decires y haceres del coaching. Cómo afecta esto a las prácticas corporales que estudia la educación física, de qué manera son transformadas y desfiguradas por el coaching; serán algunas de las preguntas que guiarán esta escritura. | |
653 | |a Coaching | ||
653 | |a Prácticas corporales | ||
653 | |a Neoliberalismo | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16762/ev.16762.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/15-congreso/actas |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16762/ev.16762.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (15 : 2023 : Ensenada) |t Educación Física en y para la democracia |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2023 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |