Interpelar a la universidad del Siglo XXI: políticas públicas e institucionales, actores y territorios

Esta ponencia remite al proyecto, "La educación superior argentina en el contexto latinoamericano durante el primer cuarto del Siglo XXI. Políticas públicas e institucionales, gobierno, gestión y planeamiento: actores y territorios", acreditado por la SECAT-UNCPBA y el Programa Nacional de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zelaya, Marisa
Otros Autores: Di Marco, María Cecilia, Urdampilleta, Daniela
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16516/ev.16516.pdf
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04434naa a2200217 a 4500
001 EVENTO16265
008 190506s2022####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Zelaya, Marisa  |u FCH-NEES-UNCPBA 
700 |a Di Marco, María Cecilia  |u FCH-NEES-UNCPBA 
700 |a Urdampilleta, Daniela  |u FCH-NEES-UNCPBA 
245 1 0 |a Interpelar a la universidad del Siglo XXI: políticas públicas e institucionales, actores y territorios 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Esta ponencia remite al proyecto, "La educación superior argentina en el contexto latinoamericano durante el primer cuarto del Siglo XXI. Políticas públicas e institucionales, gobierno, gestión y planeamiento: actores y territorios", acreditado por la SECAT-UNCPBA y el Programa Nacional de Incentivos 2022/24 . Este proyecto está centrado en problematizar los procesos y dinámicas de cambios en las políticas públicas universitarias así como en el nivel micropolítico -la UNICEN- contextualizadas en nuestro país durante el primer cuarto del Siglo XXI y en el escenario de pandemia- posmandemia. Esto exige revisar los marcos referenciales, analíticos y contextuales para comprender los modos de construcción de las interacciones entre el Estado, diferentes organizaciones y sectores de la sociedad civil, el mercado, la educación superior, (sus formas de gobernar, sus complejos procesos de estructuración, en los sentidos que orientan a la educación superior) y operan en las dinámicas institucionales y en los actores universitarios. El proceso investigativo contempla tres líneas de trabajo que se articulan y abordan las siguientes dimensiones: 1-) Políticas públicas, procesos, programas, estrategias, actores y territorios 2-) Gobierno, gestión y planeamiento. 3-) Políticas de inclusión e intervención comunitaria. En cuanto a la primera línea se enmarca en los estudios sobre los procesos, las configuraciones y tendencias de cambio en la educación superior. Uno de los cambios operados, acontece en el proceso de expansión/inclusión territorial y en las relaciones, articulaciones que se establecen con y entre sectores/actores y la universidad. En el caso de la segunda línea centra su indagación en los procesos de gobierno, gestión y planeamiento de la educación superior en el contexto argentino y latinoamericano, identificando estrategias de planificación institucional, actores y territorios, en un escenario marcado por las crisis y la incertidumbre, durante el período de referencia. Por último, la tercera línea, propone sistematizar las experiencias de extensión que se han producido en la UNICEN en el último cuarto de siglo en referencia a la intervención pedagógica con trayectorias educativas de niños y jóvenes. Incorpora una mirada interseccional y de género en el marco de espacios de cuidado hacia niños, niñas y jóvenes que están en situación de vulnerabilidad y que requieren una ética de la responsabilidad frente al otro. En síntesis estas líneas organizan el proyecto de investigación, refieren a la educación superior como objeto de estudio y de reflexiones supone advertir la complejidad de dicha tarea, en tanto las problemáticas y temáticas que se interpelan demandan necesariamente múltiples ángulos de abordajes provenientes de la interacción y complementariedad de marcos referenciales del campo de estudio. En virtud de ello, la estrategia de investigación multimetódica elegida como opción permite revisar las múltiples aristas que adquiere la evolución de la problemática en nuestro país y en su permanente relación con el contexto latinoamericano. 
653 |a Universidad 
653 |a Políticas públicas-planeamiento 
653 |a Políticas de inclusión e intervención 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16516/ev.16516.pdf 
856 4 1 |u http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16516/ev.16516.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Sociología de la UNLP (11 : 2022 : Ensenada)  |t Sociologías de las emergencias en un mundo incierto  |d Ensenada : Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, 2022 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/