Van llegando ellas, mujeres que escriben teorías

Este artículo analiza el libro de cátedra Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la Educación del cuerpo, utilizado en la asignatura Teoría de la Educación Física 4 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La investigación se centra en las contribuciones de muj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Trybalski Eichholz, Maria Isabel
Otros Autores: Colella, Soledad
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17788/ev.17788.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05167naa a2200373 a 4500
001 EVENTO16772
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Trybalski Eichholz, Maria Isabel  |u GEDySC-CICES-IdIHCS/FaHCE/UNLP- CONICET 
700 |a Colella, Soledad  |u GEDySC-CICES- IdIHCS/FaHCE/UNLP-CONICET 
245 1 0 |a Van llegando ellas, mujeres que escriben teorías 
246 3 3 |a They are arriving, women who write theories 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Este artículo analiza el libro de cátedra Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la Educación del cuerpo, utilizado en la asignatura Teoría de la Educación Física 4 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La investigación se centra en las contribuciones de mujeres en la disciplina, explorando las condiciones de posibilidad que han favorecido la inclusión de movimientos y teorías feministas en dicha universidad. Metodológicamente, se realiza una revisión documental del libro, que surge de la convocatoria abierta de la UNLP para la Colección Libros de Cátedra. Este texto, coordinado por la Dra. Rodríguez Feilberg, reúne a investigadoras de Argentina, Brasil y Uruguay y organiza sus 16 capítulos en cuatro partes que reflejan las unidades del programa de la asignatura. Los resultados destacan la relevancia de este libro como el primero en su tipo conformado mayoritariamente por mujeres, contribuyendo a posicionar sus voces en un campo históricamente dominado por hombres. Como conclusión, se subraya la importancia de este material no solo para la enseñanza de la Educación Física, sino también como un acto político que refuerza la presencia femenina en la producción de conocimiento académico. 
520 3 |a This article analyzes the textbook Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la Educación del cuerpo, utilizado en la asignatura Teoría de la Educación Física 4 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). The research focuses on women's contributions to the discipline, exploring the conditions that have supported the inclusion of feminist movements and theories in this academic context. Methodologically, it involves a documentary review of the book, which was created through the UNLP's open call for the Textbook Collection. This text, coordinated by Dr. Rodríguez Feilberg, brings together researchers from Argentina, Brazil, and Uruguay and organizes its 16 chapters into four sections aligned with the course's program units. The results highlight the significance of this book as the first of its kind, predominantly authored by women, contributing to amplifying their voices in a historically male-dominated field. In conclusion, the material is emphasized not only as an educational resource but also as a political act reinforcing women's presence in academic knowledge production. 
520 3 |a Este artigo analisa o livro didático Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la Educación del cuerpo, utilizado en la asignatura Teoría de la Educación Física 4 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A pesquisa se concentra nas contribuições das mulheres para a disciplina, explorando as condições que apoiaram a inclusão de movimentos e teorias feministas neste contexto acadêmico. Metodologicamente, envolve uma revisão documental do livro, que foi criado através da chamada aberta da UNLP para a Coleção de Livros Didáticos. Este texto, coordenado pelo Dr. Rodríguez Feilberg, reúne pesquisadores da Argentina, Brasil e Uruguai e organiza seus 16 capítulos em quatro seções alinhadas às unidades programáticas do curso. Os resultados destacam a importância deste livro como o primeiro do seu tipo, predominantemente de autoria de mulheres, contribuindo para amplificar suas vozes em um campo historicamente dominado por homens. Conclui-se que o material é enfatizado não apenas como um recurso educativo, mas também como um ato político que reforça a presença feminina na produção do conhecimento acadêmico.^lpt 
653 |a Educación Física 
653 |a Feminismo 
653 |a Teorías del cuerpo 
653 |a Universidad Nacional de La Plata 
653 |a Producción académica 
653 |a Physical Education 
653 |a Feminism 
653 |a Body Theories 
653 |a Universidad Nacional de La Plata 
653 |a Academic Production 
653 |a Educação Física^lpt 
653 |a Feminismo 
653 |a Teorias do Corpo 
653 |a Universidad Nacional de La Plata 
653 |a Produção Acadêmica 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17788/ev.17788.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17788/ev.17788.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso internacional de educación, pedagogía y didáctica (2 : 2024 : Talca, Chile)  |t Puentes entre la Escuela y la Universidad 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/