Análisis teórico-metodológico de los instrumentos de medición del trabajo infantil en la Argentina (2004-2014)

En el presente trabajo se propone realizar un análisis crítico teórico-metodológico de los instrumentos de recolección de datos diseñados para recabar información referida al trabajo infantil en la Argentina, durante los años 2004-2014 en el marco del sistema estadístico nacional. Para ello, se cons...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Monterde, Carolina A.
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1556/te.1556.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03284nam a2200349 a 4500
001 TESIS01535
008 190506s2018####|||#####|m########0#####d
100 |a Monterde, Carolina A. 
700 |a Rausky, María Eugenia  |e dir. 
245 1 0 |a Análisis teórico-metodológico de los instrumentos de medición del trabajo infantil en la Argentina (2004-2014) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 125 p. 
502 |g Tesis de grado  |b Licenciada en Sociología  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2018-03-12 
500 |a Incluye anexos con cuestionarios 
520 3 |a En el presente trabajo se propone realizar un análisis crítico teórico-metodológico de los instrumentos de recolección de datos diseñados para recabar información referida al trabajo infantil en la Argentina, durante los años 2004-2014 en el marco del sistema estadístico nacional. Para ello, se consideran diferentes factores y limitaciones que pueden influir en la confiablidad de los cuestionarios, tales como: los efectos del diseño del instrumento de sondeo; la influencia según la modalidad de aplicación del instrumento y los efectos contextuales de una temática sensible a la hora de aplicación del cuestionario en campo; el grado de estructuración del instrumento; tipo de preguntas utilizadas en el cuestionario como así también la extensión, claridad y precisión conceptual de las preguntas y los problemas surgidos por la falta de entendimiento en el proceso de pregunta-respuesta, por último, el tratamiento de los "no sabe" y el debate acerca de los diferentes modos de abordaje. Entre las conclusiones que se arriba, por un lado, cabe destacar el avance e importancia de contar con estadísticas oficiales necesarias para caracterizar y abordar el trabajo infantil, específicamente la EANNA, que incluye a los propios NNyA como entrevistados sorteando el subregistro de datos u ocultamiento de los mismos. Además, contribuye a la presencia de la voz de los niños en las estadísticas oficiales. Por otro, las encuestas analizadas no exhibieron problemas relacionados a la estructura del cuestionario (disposición gráfica, extensión y pautas de seguimiento de las preguntas). En todos los casos se eligió el modo de aplicación domiciliaria y cara a cara. El tipo de preguntas empleadas ha sido predominantemente de respuesta cerrada y relacionadas a hechos y atributos. 
653 |a Instrumento de medición 
653 |a Estadísticas oficiales 
653 |a Diseño de cuestionario 
653 |a Trabajo infantil 
648 0 4 |a 2004-2014 
650 0 4 |a Instrumentos 
650 0 4 |a Estadística 
650 0 4 |a Infancia 
650 0 4 |a Trabajo 
650 0 4 |a Niños que trabajan 
650 0 4 |a Cuestionarios 
651 4 |a Argentina 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1556/te.1556.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 
942 |c TES 
952 |i 113843  |p 113843  |a DEPOSITO CERRADO  |b DEPOSITO CERRADO  |z Solicitar en Mostrador  |o Tesis 1393  |7 1  |k 11 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1556/te.1556.pdf