"Hace un tiempo que las cosas ya no son como antes" : Apropiación, socialización y usos de TIC en personas mayores. El caso de los talleres del PEPAM

Esta tesina aborda el cruce de dos problemáticas particulares - por un lado el envejecimiento poblacional y por el otro las nuevas tecnologías digitales - a partir del relato de los protagonistas de la investigación y debatiendo con la bibliografía que aborda ambas temáticas. Particularmente, se ref...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Pedro José
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1972/te.1972.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02202nam a2200229 a 4500
001 TESIS01957
008 190506s2020####|||#####|m########0#####d
100 |a González, Pedro José 
700 |a Bravo Almonacid, Florencia  |e dir. 
245 1 0 |a "Hace un tiempo que las cosas ya no son como antes"  |b : Apropiación, socialización y usos de TIC en personas mayores. El caso de los talleres del PEPAM 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 87 p. 
502 |g Tesis de grado  |b Licenciado en Sociología  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2020-08-24 
520 3 |a Esta tesina aborda el cruce de dos problemáticas particulares - por un lado el envejecimiento poblacional y por el otro las nuevas tecnologías digitales - a partir del relato de los protagonistas de la investigación y debatiendo con la bibliografía que aborda ambas temáticas. Particularmente, se reflexiona sobre diferentes modos en que las personas mayores - que concurren a talleres de aprendizaje con computadoras en el Programa de Educación Permanente de Adultos Mayores (PEPAM) - socializan y se apropian de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), profundizando en la subjetividad de cada actor. A partir de un abordaje cualitativo - utilizando las técnicas de observación participante y entrevistas - se sostiene que los diferentes usos y apropiaciones operan en relación a las diferentes trayectorias individuales de cada uno de los alumnos, confluyendo en el aula como lugar de socialización, por un lado, y de búsqueda de conocimientos específicos en base a los significados y los intereses que cada uno de ellos tienen para con las TIC. 
653 |a Personas mayores 
653 |a Tecnologías de la información y la comunicación 
653 |a PEPAM 
653 |a TIC 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1972/te.1972.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1972/te.1972.pdf