|
|
|
|
LEADER |
03417nam a2200325 a 4500 |
001 |
TESIS03010 |
008 |
190506s2025####|||#####|m########0#####d |
100 |
|
|
|a Ortiz, Fanor
|u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación
|
700 |
|
|
|a Crego, María Laura
|e dir.
|
245 |
1 |
0 |
|a El problema del abandono escolar
|b : un análisis de los factores de deserción en el Tecnólogo en Gestión Empresarial del Centro de Desarrollo Agroindustrial Turístico y Tecnológico del Guaviare, SENA Regional Guaviare
|
041 |
|
7 |
|2 ISO 639-1
|a es
|
300 |
|
|
|a 101 p.
|
502 |
|
|
|g Tesis de posgrado
|b Magíster en Educación
|c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
|d 2025-04-10
|
520 |
3 |
|
|a El presente trabajo se presenta en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Esta investigación aborda los factores que inciden en el abandono escolar del programa Tecnólogo en Gestión Empresarial del SENA Regional Guaviare, durante los años 2021-2022. Explora las dimensiones individuales, socioeconómicas, institucionales y contextuales relacionadas con la deserción. Se utilizan enfoques cualitativos y cuantitativos mediante encuestas y entrevistas para analizar las experiencias de los aprendices que abandonaron y los instructores líderes del programa. Se identifican problemáticas como falta de apoyo familiar, desafíos socioeconómicos, limitaciones en infraestructura y desmotivación. La investigación busca proponer estrategias para mejorar la retención de los aprendices en el contexto regional y servir de insumo para el establecimiento de políticas institucionales que permitan abordar el fenómeno de manera holística.
|
520 |
3 |
|
|a This work is presented in the framework of the Master's Degree in Education of the Universidad Nacional de La Plata. This research addresses the factors that influence school dropout in the Business Management Technologist program of the SENA Regional Guaviare, during the years 2021-2022. It explores the individual, socioeconomic, institutional and contextual dimensions related to dropout. Qualitative and quantitative approaches are used through surveys and interviews to analyze the experiences of the trainees who dropped out and the leading instructors of the program. Issues such as lack of family support, socioeconomic challenges, infrastructure limitations and demotivation are identified. The research seeks to propose strategies to improve the retention of apprentices in the regional context and to serve as input for the establishment of institutional policies to address the phenomenon holistically.
|
653 |
|
|
|a Abandono escolar
|
653 |
|
|
|a Factores de deserción
|
653 |
|
|
|a Aprendices
|
653 |
|
|
|a Instructores
|
653 |
|
|
|a Retención escolar
|
653 |
|
|
|a School dropout
|
653 |
|
|
|a Dropout factors
|
653 |
|
|
|a Apprentices
|
653 |
|
|
|a Instructors
|
653 |
|
|
|a School retention
|
653 |
|
|
|a 10.35537/10915/178147
|
856 |
4 |
0 |
|u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3035/te.3035.pdf
|
542 |
1 |
|
|f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
|u https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
|
942 |
|
|
|c TES
|
952 |
|
|
|a MEMORIA ACADEMICA
|b MEMORIA ACADEMICA
|u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3035/te.3035.pdf
|