El problema del abandono escolar : un análisis de los factores de deserción en el Tecnólogo en Gestión Empresarial del Centro de Desarrollo Agroindustrial Turístico y Tecnológico del Guaviare, SENA Regional Guaviare

El presente trabajo se presenta en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Esta investigación aborda los factores que inciden en el abandono escolar del programa Tecnólogo en Gestión Empresarial del SENA Regional Guaviare, durante los años 2021-2022. Explora las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz, Fanor
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3035/te.3035.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03417nam a2200325 a 4500
001 TESIS03010
008 190506s2025####|||#####|m########0#####d
100 |a Ortiz, Fanor  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación 
700 |a Crego, María Laura  |e dir. 
245 1 0 |a El problema del abandono escolar  |b : un análisis de los factores de deserción en el Tecnólogo en Gestión Empresarial del Centro de Desarrollo Agroindustrial Turístico y Tecnológico del Guaviare, SENA Regional Guaviare 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 101 p. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Magíster en Educación  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2025-04-10 
520 3 |a El presente trabajo se presenta en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Esta investigación aborda los factores que inciden en el abandono escolar del programa Tecnólogo en Gestión Empresarial del SENA Regional Guaviare, durante los años 2021-2022. Explora las dimensiones individuales, socioeconómicas, institucionales y contextuales relacionadas con la deserción. Se utilizan enfoques cualitativos y cuantitativos mediante encuestas y entrevistas para analizar las experiencias de los aprendices que abandonaron y los instructores líderes del programa. Se identifican problemáticas como falta de apoyo familiar, desafíos socioeconómicos, limitaciones en infraestructura y desmotivación. La investigación busca proponer estrategias para mejorar la retención de los aprendices en el contexto regional y servir de insumo para el establecimiento de políticas institucionales que permitan abordar el fenómeno de manera holística. 
520 3 |a This work is presented in the framework of the Master's Degree in Education of the Universidad Nacional de La Plata. This research addresses the factors that influence school dropout in the Business Management Technologist program of the SENA Regional Guaviare, during the years 2021-2022. It explores the individual, socioeconomic, institutional and contextual dimensions related to dropout. Qualitative and quantitative approaches are used through surveys and interviews to analyze the experiences of the trainees who dropped out and the leading instructors of the program. Issues such as lack of family support, socioeconomic challenges, infrastructure limitations and demotivation are identified. The research seeks to propose strategies to improve the retention of apprentices in the regional context and to serve as input for the establishment of institutional policies to address the phenomenon holistically. 
653 |a Abandono escolar 
653 |a Factores de deserción 
653 |a Aprendices 
653 |a Instructores 
653 |a Retención escolar 
653 |a School dropout 
653 |a Dropout factors 
653 |a Apprentices 
653 |a Instructors 
653 |a School retention 
653 |a 10.35537/10915/178147 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3035/te.3035.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3035/te.3035.pdf