|
|
|
|
LEADER |
07102nam a2200301 a 4500 |
001 |
TESIS03054 |
008 |
190506s2024####|||#####|m########0#####d |
100 |
|
|
|a Guzi, Adelina
|u Universidad Nacional de La Plata
|
700 |
|
|
|a Tello, César
|e dir.
|
245 |
1 |
0 |
|a Trayectorias escolares de internos de la Penitenciária Estadual de Francisco Beltrao, Paraná, Brasil
|b : estudio de caso 2019-2020
|
041 |
|
7 |
|2 ISO 639-1
|a es
|
300 |
|
|
|a 220 p.
|
502 |
|
|
|g Tesis de posgrado
|b Doctora en Ciencias de la Educación
|c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
|d 2024-08-26
|
520 |
3 |
|
|a La tesis presenta la trayectoria escolar de los reclusos que estudian en la Escola Novos Horizontes de la Penitenciária de Francisco Beltrao, ubicada en el interior del Estado de Paraná-Brasil. La investigación empieza con un breve histórico general sobre la cárcel, basándose en la obra de Michel Foucault, Vigilar y Castigar, y la lucha de algunos países de Latinoamérica en las reformulaciones carcelarias. A continuación, se presenta el objeto principal de interés de esta investigación: la trayectoria escolar de los alumnos del programa EJA, que estudian en la escuela dentro de la cárcel. Tras el análisis de los resultados de las entrevistas, se puede comprender la dinámica de la escuela dentro de la penitenciaria y cómo la educación escolar influye en la vida de los internos. Ellos hablan de sus historias de vida, de los recuerdos de la escuela cuando eran niños, de las dificultades y desafíos para estudiar y aprender dentro de la penitenciaría, de los sueños y expectativas para seguir estudiando, del cambio en la manera de pensar y de actuar, y de la interacción con los profesores, funcionarios y compañeros de clase. Se analizó también la entrevista con el personal de la escuela, que comenta sobre el trabajo en la escuela dentro de la penitenciaría y la experiencia de tener como alumnos a personas excluidas de la sociedad. La directora de la escuela relata la historia de la escuela y el papel que esta desempeña en este ambiente; los profesores comentan sus actividades, el aprendizaje de los alumnos y los casos de superación de algunos de ellos. La pedagoga de la escuela se refiere a la importancia de la educación carcelaria y la pedagoga de la unidad remite al trámite burocrático para encaminar y acompañar al detenido a la escuela. Por último, se analizan las entrevistas del personal de la penitenciaría, sobre cómo ellos perciben la educación. Al conocer la trayectoria escolar de los internos se comprueba la procedencia de la mayoría de ellos, que pertenecen a una capa social baja y que cuando eran adolescentes, el trabajo era más importante que el estudio. Se espera que las informaciones presentes en esta investigación posibiliten nuevos proyectos y acciones que contribuyan para concretar el derecho a la educación como forma de rehabilitación de los reclusos. La investigación concluye que las dos instituciones, escuela y penitenciaría, conviven pacíficamente, cada una con su equipo y función que se les asigna y que están en constante diálogo. El programa educativo EJA ofrece una gran oportunidad a los internos para empezar o seguir una trayectoria escolar. Por otra parte, también se concluye que al proceso escolar de los internos le falta apoyo de algunos de los funcionarios encargados de atender a la escuela, ya que dificultan el desplazamiento de los alumnos a las aulas, pero, aun así, la hostilidad del ambiente no inhibe que haya casos de superación de alumnos que, con esfuerzo y dedicación, concluyeron sus estudios e ingresaron a la universidad.
|
520 |
3 |
|
|a The thesis presents the school trajectory of inmates who study at the Novos Horizontes School of the Francisco Beltrao Penitentiary, located in the interior of the State of Paraná-Brazil. The investigation begins with a brief general history of prison, based on the work of Michel Foucault, Surveillance and Punishment, and the struggle of some Latin American countries in prison reformulations. Next, the main object of interest of this investigation is presented: the school trajectory of students of the EJA program, who study in the school within the prison. Through analysis of the results of the interviews, it is possible to understand the dynamics of the school within the penitentiary and how school education influences the life of the inmates. They talk about their life stories, the memories of the school when they were kids, the difficulties and challenges to study and learn inside the penitentiary, the sweats and expectations while continuing to study, the change in the way of thinking and act, and your interaction with teachers, employees and classmates. The interview with the staff of the school was also analyzed, which commented on working in the school within the penitentiary and the experience of having people excluded from society as students. The director of the school recreates the history of the school and the role it plays in this environment. The teachers comment about their activities, the learning of the students, and the cases of overcoming some of them. The pedagogue of the school refers to the importance of education for the prisoners, and the pedagogue of the unit refers to the bureaucratic procedure to direct and accompany the prisoner to the school. Finally, the interviews with the penitentiary staff are analyzed, about how they perceive education. Knowing the school trajectory of the inmates proves the origin of the majority who are of low social class and when adolescents, work was more important than studying. It is hoped that the information presented in this research will enable new projects and actions that contribute to concretize the right to education as a form of rehabilitation of inmates. The investigation concludes that the two school and penitentiary institutions work peacefully, since each one has its team that regulates order in the environment, which allows the EJA program to be an opportunity for inmates to start or follow a school path. On the other hand, it is also concluded that the school process of the inmates lacks support from some of the officials in charge of attending the school and makes it difficult for the student to attend classes, even so, there are cases of improvement of students who finished their studies and they entered the university.
|
653 |
|
|
|a Educación
|
653 |
|
|
|a Educación carcelaria
|
653 |
|
|
|a Derecho a la educación
|
653 |
|
|
|a Trayectoria escolar
|
653 |
|
|
|a Rehabilitación
|
653 |
|
|
|a Education
|
653 |
|
|
|a Rights to education
|
653 |
|
|
|a School trajectory
|
653 |
|
|
|a Rehabilitation
|
856 |
4 |
0 |
|u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3076/te.3076.pdf
|
542 |
1 |
|
|f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
|u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
|
942 |
|
|
|c TES
|
952 |
|
|
|a MEMORIA ACADEMICA
|b MEMORIA ACADEMICA
|u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3076/te.3076.pdf
|